Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Valdecilla inició hoy con La Paz y La Princesa, el primer ensayo clínico para la vacuna contra la Covid-19

La vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más, y este ensayo de fase 2 durará entre cuatro y seis meses.

Enviar a un amigo
13-09-2020

 

Tres hospitales de España comenzaron ayer, lunes, 14 de septiembre, con el primer ensayo clínico para la vacuna contra la covid en la fase 2, en humanos, que desarrolla la farmacéutica Janssen en los hospitales de Valdecilla, de Cantabria, y los madrileños de La Paz y La Princesa. La vacuna de Janssen se probará en 190 voluntarios de dos grupos, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más, y este ensayo de fase 2 durará entre cuatro y seis meses.

En Santander se han seleccionado a 40 voluntarios y en  La Paz y en La Princesa se han seleccionado a 75, a quienes se comenzará a suministrar las primeras dosis a todos los participantes del estudio desde este lunes hasta el 22 de septiembre. 

Así, Cantabria gracias al hospital Marqués de Valdecilla se convierte en el punto de partida de un análisis que durará, al menos, seis meses, cuando se prevén conocer los primeros resultados del ensayo clínico.

  

 Para administrar las dosis, Valdecilla -buque insignia de la sanidad cántabra y española y centro de referencia nacional- ha seleccionado a los 40 voluntarios de entre los más de 250 aspirantes apuntados. El número de personas necesarias para testar la vacuna se completó apenas 24 horas después de anunciarse que el hospital de la comunidad cántabra había sido elegido para el estudio, el pasado 28 de agosto, y el plazo de inscripción se cerró dos días después al rebasarse con creces el umbral y, también, las expectativas.

El reclutamiento de voluntarios empezó el 1 de septiembre, con las visitas físicas de cada uno de los candidatos en las que se les explicó las características del ensayo, los compromisos que deben asumir y riesgos que entraña. Tras esto, quienes decidieron participar en el proyecto, fueron sometidos a un interrogatorio primero y una exploración física y estudios analíticos después, para comprobar que cumplen los requisitos, como estar sanos o no haberse infectado por el SARS-CoV-2. El pasado jueves les hicieron muestras de sangre y la pertinente prueba PCR para descartar cualquier alteración o contagio de coronavirus.

PARTICIPAN VARIOS PAÍSES

La farmacéutica asegura que los resultados preclínicos "han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias".

Además de España, el ensayo se realizará en otros dos países europeos, Bélgica y Alemania. La fase 1 se ha hecho en Estados Unidos y Bélgica. En total participarán 550 voluntarios sanos de los tres países europeos para evaluar el rango de las dosis y las diferentes pautas de administración.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus. 

Los ensayos son imprescindibles para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.