Diario Digital controlado por OJD

30 nuevos contagios el fin de semana, el registro más bajo de los mayores de 60 años

LOS HOSPITALIZADOS SUBEN A 28, CINCO EN UCI: El hospital Valdecilla cuenta con 15 (dos más), Sierrallana, 5 (dos más) y Laredo registra 6 (también dos más), respectivamente. Reinosa y Liencres mantiene uno casa centro hospitalario.

Enviar a un amigo
30 nuevos contagios el fin de semana, el registro más bajo de los mayores de 60 años
15-08-2022

 

El informe diario del SCS ofrece que los fallecidos acumulados desde marzo de 2020 son, al día de hoy, lunes, 22 de agosto, 984 al no   registrarse nuevos fallecidos.  La incidencia se estabiliza en 276 casos  por cada cien mil habitantes. Ayer, domingo, los nuevos contagios han sido 16 (dos más), registro que hace en total 30 el fin de semana, el más bajo desde marzo pasado que se impuso el nuevo modelo de control de la pandemia.  Son 28 (cinco más) los hospitalizados, con 5 en UCI (los mismos). Tras cuatro semanas en nivel dos, riesgo medio, la comunidad recuperó el pasado 27 de julio el nivel uno de riesgo bajo.

Así, pues, con los datos de hoy tras ciento cuarenta y ocho días del nuevo protocolo Covid con "ajustes" en la información tras eliminarse las cuarentenas y las pruebas diagnósticas en los contagiados con síntomas leves o asintomáticos. La nueva estrategia entró en vigor la última semana de marzo (los datos son del 28 de marzo) y este domingo, 21 de agosto,  se registra a 14 días una media de aproximada de 34,5 casos diarios. 

Ayer los nuevos contagios han sumado como se ha señalado un total de 16. Son sólo, insistimos, los positivos confirmados en mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas; personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas o trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables y únicos perfiles a los que según los nuevos criterios se les realizan pruebas diagnósticas.

El resto, siempre y cuando tengan síntomas leves, no son registrados y ya no tienen que aislarse en sus domicilios, aunque sí se recomienda el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la reducción de la interacción social y el teletrabajo en caso de ser posible, además de comunicarlo a sus contactos estrechos.

Y, ¿qué sucede a nivel hospitalario? Se registran desde el primer día importantes cambios. A fecha de ayer sábado, 20 de agosto, al que se refieren los datos facilitados esta mañana por el SCS son 28, cinco más.  En la UCI el registro sigue siendo de cinco (los mismos).

LIMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA 

DESDE EL MARTES, 29 DE MARZO, LOS DATOS  DE LA SANIDAD EN CANTABRIA SOBRE LA PANEDEMIA "llevan aparejados AJUSTES en los sistemas de información que proporcionan datos sobre la situación epidemiológica". Esto es lo que señaló el comunicado de la Consejería de Sanidad emitido el día anterior y, claro está, se ha llevado a efecto, lo que limita gravemente la información sobre el desarrollo de la pandemia. Es decir, se ofrecen datos pero, insistimos, muy limitados. Solo así se entiende que hayamos pasado de más de 200 nuevos contagios en general a tan solo 29 (la media de abril, sin embargo, ha sido superior a los cien) o de 45 hospitalizados a 21, en los que se incluyen cuatro en UCI, como así reflejaron los primeros datos de estos "ajustes". Hoy, (por ayer, domingo) los hospitalizados son como se ha señalado 28, 5 en UCI.

La información del SCS correspondiente al día de ayer, 21 de agosto, señala que no se han producido nuevos fallecidos por lo que la cifra de muertos es de 984 desde el inicio de la pandemia.

Concluyendo esta introducción: a partir del pasado 29 de marzo la pandemia se reduce a casos extraordinarios, no facilitándose información relevante sobre su alcance general.

Es posible que sean sistemas sanitarios adecuados los que se apliquen, pero estimamos que la información debe ser la que acontece, sin los "ajustes" que han comenzado a aplicarse. 

De acuerdo a estos llamados "ajustes" la incidencia a 14 días que se ofrece es la de la población mayor de 60 años,  es de 276 (los mismos) a 14 días. A siete días es de 109 casos, también los mismos.

A nivel nacional el dato de incidencia facilitado el viernes con datos actualizados es de 195, lo que representa que nuestra incidencia a 14 días es de 81 casos más  que la media en España que ha hecho público el Ministerio de Sanidad el viernes, 19 de agosto.

En cuanto a la transmisión comunitaria también centrada en la población de mayores de 60 años en este domingo, 21 de agosto, se han registrado 16 casos,  lo que supone un total de 483 a 14 días y 190 a 7.  

En este sentido, Sanidad señala que se podrá consultar la IA tanto a 7 como a 14 días en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes, los únicos a los que se continuará realizando seguimiento exhaustivo (pruebas confirmatorias), junto a las personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas.

 Respecto a la ocupación hospitalaria, se va a mantener ese indicador, pero se ofrecerá el número absoluto y porcentaje de pacientes ingresados en planta o en UCI por COVID-19, es decir, de personas cuyo diagnóstico principal sea una neumonía o una infección respiratoria provocada por el virus. Las nuevas autoridades sanitarias señalan que este es uno de los principales indicadores que determina el de riesgo de la comunidad. Así, con este nuevo sistema de "ajustes" en la información pasamos de los 45 hospitalizados con fecha del 29 de marzo, a 28 en el día de ayer, con 5 en UCI. Este número representa un 1,8 por ciento de los hospitalizados "por" covid. En UCI el porcentaje es también de 3,6 por ciento del total de camas. 

El hospital Valdecilla cuenta con  15 (dos más), mientras en Sierrallana y Laredo, que registran 5 (dos más) y 6 (dos más), respectivamente.  Reinosa registra 1 hospitalizado (uno menos) y Liencres también uno. 

No se ofrecen, además, datos sobre la tendencia y la positividad, que el lunes, 28 de marzo, estaba en torno al 15 por ciento. 

Finalmente, Sanidad también anunció la supresión del mapa de casos por municipios, puesto que la medición del riesgo ahora se realiza de forma generalizada a nivel de comunidad autónoma y no por municipios. 

Esta limitación afecta, igualmente, a los datos sobre los sanitarios contagiados y a los mayores residentes. A 28 de marzo, último día contabilizado, los sanitarios positivos eran 57 (2.869 acumulados) y los residentes 167 (4.657 acumulados).