Diario Digital controlado por OJD

Varios miles de Técnicos de Enfermería reivindican su papel en concentraciones en toda España

También se han manifestado en Cantabria para conmemorar el Día Internacional de Enfermería (SAE)

Enviar a un amigo
Varios miles de Técnicos de Enfermería reivindican su papel en concentraciones en toda España
12-05-2021

 CANTABRIA: ACTO EN EL PARLAMENTO. El Día Internacional de la Enfermería se conmemora cada año el 12 de mayo, coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería profesional y moderna y referente internacional para la profesión. En esta edición se celebrará un acto en el Parlamento de Cantabria.

   Este año, la efeméride aúna, no solo el significado de esta fecha para las enfermeras, también el impacto y el papel que el 2020, Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, ha tenido en las vidas de miles de personas durante la pandemia.

CONCENTRACIONES

 

MILES DE TCE ESPAÑOLES REIVINDICAN SU PAPEL EN LOS EQUIPOS DE ENFERMERÍA

 

12 de mayo de 2021.- Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) han apoyado masivamente las concentraciones convocadas por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en toda España para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería que han comenzado con un minuto de silencio en señal de respeto por todas las víctimas de la Covid-19.

 

Los responsables provinciales han leído un manifiesto en el que queda claro que este es el día de la enfermería, que no de las enfermeras, y por tanto los Técnicos en Cuidados de Enfermería, que en España forman parte indiscutible de los equipos de enfermería, celebran este día.

 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería lleva años celebrando este día en el que se conmemora el nacimiento de Florence Nigthingale, dedicada por vocación, pero sin formación específica, al cuidado de las personas y a mejorar las condiciones sanitarias en los hospitales militares. Con los años sienta las bases de la enfermería profesional moderna, pero es evidente la falta de una titulación universitaria que ahora esgrimen algunos como condición para ser enfermería. Por otro lado, todo parece indicar que Nigthingale empezó su dedicación a los cuidados desde la base, desde lo fundamental, como los TCE de hoy día. Motivo más que justificado para no hacer el uso partidista y discriminatorio que algunos pretenden.

 

Durante años, SAE ha conmemorado este día profesional, con la oposición de algunas entidades, pero sin intimidaciones ni coacciones, como sí ha ocurrido este año por parte del Consejo General de Enfermería, que en su afán de no reconocernos como enfermería, ha amenazado a SAE, al representante legítimo del colectivo, a retirar el cartel que este año hemos publicado para la conmemoración de este día, con la excusa de que tienen registrada como de su propiedad la frase “DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA”. Incluso se han atrevido a amenazarnos, si no lo retirábamos, con denunciarnos y pedirnos indemnización por daños y perjuicios.

 

En su afán por no reconocer el fundamental papel que desempeñamos los Técnicos en Cuidados de Enfermería en la atención sanitaria junto al resto del equipo de enfermería, son muchas las ocasiones en las que nos llegamos a sentir ninguneados e, incluso, despreciados. Pero este año y después de lo que hemos sufrido a causa de la pandemia, al igual que el resto de profesionales, esta falta de reconocimiento es especialmente inaceptable.

 

Por todo ello, los Técnicos en Cuidados de Enfermería se han concentrado en los hospitales para conmemorar su profesión que no es otra que la enfermería.

REIVINDICACIONES

 Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) se concentran a las 12 de la mañana de hoy en las puertas de los hospitales para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, profesión a la que pertenecen por derecho propio porque en España los equipos de enfermería están integrados, también por los TCE. La atención a los pacientes se realiza en equipo, pero parece que algunas administraciones y entidades prefieren menospreciar y subestimar el trabajo que realizan los TCE.

En el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en el Día Internacional de la Enfermería, nos preguntamos el porqué de la insistencia en realizar estas diferencias cuando todos los profesionales demostramos diariamente un trabajo impecable en la atención al paciente.

El último ataque en este sentido ha venido por parte del Consejo General de la Enfermería, con una campaña de intimidación a SAE para que retiráramos la publicidad relativa al Día Internacional de la Enfermería que  con la excusa de tener registrada como de su propiedad la frase “DÍA INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA”. Incluso se han atrevido a amenazarnos, si no los retirábamos, con denunciarnos y pedirnos indemnización por daños y perjuicios.

 “Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) siempre han celebrado su día el 12 de mayo, porque formamos parte, junto a las/os  enfermeras/os de los equipos de enfermería. Y este año volvemos a hacerlo y para ello hemos desarrollado durante los últimos días una campaña, para visibilizar el trabajo de los TCE, a través de las redes sociales, medios de comunicación y concentraciones en las puertas de los hospitales y centros sociosanitarios”, explica Isabel Lozano, secretaria de comunicación y organización de SAE.

“Aunque nuestro reconocimiento real no llegará hasta que se actualicen nuestras funciones, se nos incluya en el Grado Superior de la Formación Profesional y se suprima la disposición transitoria tercera del EBEP para que, finalmente, podamos pasar al grupo C1, desde SAE, un año más, nos vemos obligados a recordar a las administraciones públicas, la clase política, los mandos intermedios, las instituciones e, incluso, a algunos compañeros de otras categorías, que no somos trabajadores de segunda y que nuestra atención a los pacientes es tan fundamental como la del resto de profesionales: el eje principal es el paciente y ante éste todos actuamos, cada uno dentro de nuestras competencias, con la misma responsabilidad para garantizar su salud. Por ello no se debería discriminar a unos colectivos sobre otros y, ya que todos hemos demostrado nuestra profesionalidad y responsabilidad, todos deberíamos recibir los mismos reconocimientos; sin embargo, tristemente, aunque todos los profesionales somos iguales, algunos gestores prefieren continuar marcando estas diferencias. Por ello, desde SAE, volvemos a exigir respeto, consideración y reconocimiento”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

En la última semana hemos emprendido una campaña de visibilidad de las funciones que desempeñan los TCE en sanidad: esterilización, nutrición, aparataje... Son fundamentales para que el resto de profesionales puedan cumplir con su trabajo y éstas son responsabilidad de los técnicos de enfermería lo que demuestra que si todos somos responsables, cada uno en el cumplimiento de sus competencias, todos debemos tener el mismo reconocimiento. 

En un año, especialmente difícil para todos los Técnicos de Enfermería reivindican su papel de pleno derecho como parte de la enfermería española y mañana a las 12 de la mañana lo conmemoran a las puertas de sus centros de trabajo.