Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Ventajas y desventajas del Dropshipping: todo lo que debe saber un emprendedor

Enviar a un amigo
Ventajas y desventajas del Dropshipping: todo lo que debe saber un emprendedor
15-11-2019

Manuel Sánchez

El Dropshipping es la alternativa perfecta para cualquiera que esté dispuesto a desarrollar una idea de negocio basada en la venta de productos online, pero que a la vez no quiera gestionar proveedores, mercancías, existencias y envíos.

Lo cierto es que desde hace algún tiempo, este sistema llegó como un verdadero modelo de negocio para el comercio electrónico, que proporciona como única inversión inicial el coste de crear el sitio que se utilizará para las ventas en Internet.

¿Qué es el Dropshipping?

Es un modelo de negocio por internet bastante innovador, donde todo el proceso es bastante sencillo:

• El vendedor se encarga de contactar un proveedor (conocido como dropshipper) y ver los productos que tiene disponibles para la venta.
• Después hará uso de redes sociales y una tienda online propia que le permita promocionar tales productos.
• Cuando aparezcan los compradores, el vendedor enviará la solicitud al proveedor.
• El dropshipper se encargará de enviar la mercancía al comprador final.
• El vendedor recibe la comisión que le corresponde por la venta del producto.

Por lo tanto, en el caso del dropshipping, el vendedor sólo se ocupa de la publicidad del producto, evitando las tareas de gestión de almacén, embalaje y procesos de envío. Sin embargo, para lograr el éxito debe tener en cuenta varios factores y realizar un inversión de tiempo significativa para la promoción de los productos, al menos al principio.

Sin embargo, no hay que tener demasiados conocimientos para llevarlo a cabo. Por fortuna, Internet es una perfecta guía de dropshipping para principiantes donde pueden conseguir toda la información necesaria para iniciar su negocio con el pié derecho.

¿Pero donde empezó todo esto?

Este sistema nació en Estados Unidos hace más de 10 años, impulsado por sitios de subastas online y plataformas de comercio electrónico como e-Bay y Amazon, permitiendo a miles de vendedores ofrecer estos productos en sus tiendas virtuales para ganar en la diferencia entre el precio propuesto por el proveedor y el de la venta final.

Desde hace algunos años también es posible realizar Dropshipping en China a través de sitios y portales chinos como Aliexpress, que garantizan la posibilidad de empezar a vender en muy poco tiempo y con márgenes considerables en la definición de precios de venta al público. Con el tiempo, esta actividad se expandió por casi todo el mundo y resultó un modelo de negocio rentable para miles de personas.

Una alternativa económica inteligente

Es que el Dropshipping es sin duda una solución aplicable entre todos aquellos vendedores interesados en proponer a los usuarios la compra de artículos que no son realmente de su propiedad, sino que se ponen a disposición del público a través de acuerdos especiales entre minoristas y fabricantes.

Los que poseen una tienda como ésta se limitan, por tanto, a actuar como intermediarios entre el proveedor y el consumidor, sin tener que preocuparse de encontrar y entregar el producto. También es importante definir desde los primeros pasos el tipo de tienda y productos que se ofrecerán.

Estas son sus ventajas

Poca inversión inicial

Con este modelo, el vendedor no tiene que hacer una gran inversión inicial en productos, no tendrá que incurrir en ningún gasto ya que la producción de los productos, el almacén, la distribución y el personal son responsabilidad del fabricante.

Sin gestión logística

En el Dropshipping desaparecen todos los problemas derivados de la preparación de paquetes y la gestión de la logística. El proveedor se asegurará de que la mercancía esté debidamente embalada para que no sufra ningún daño durante el transporte.

Costes fijos son casi inexistentes

Toda empresa sabe que uno de los mayores problemas son los costes fijos de la empresa (alquiler, personal, facturas...), pero con el Dropshipping esto no es así. Los costes variables son a menudo proporcionales al éxito de las ventas, por se considera una actividad que implica pocos riesgos.

Hay algunas limitaciones o circunstancias que evitar

No descuidar actividades de SEO y SEM

Con el auge de las pymes que venden online, es muy necesario un trabajo de SEO y SEM. De hecho, un mal posicionamiento en la web puede llevar a una reducción de las ventas.

Falta de seriedad y compromiso del proveedor

Gran parte del éxito del e-commerce depende de la seriedad del proveedor. Puesto que el emprendedor es contacto directo, cuando algo sale mal algunos clientes culpan es al vendedor, ya sea por retrasos en la entrega, artículos dañados, etc.

Malos entendidos en los pedidos

Miles de personas aprovechan las ventas online. Es indispensable tener cuidado con la toma de pedidos y especificación de productos.  

Recomendaciones generales

Para iniciar una tienda online de éxito aprovechando el dropshipping, es necesario centrarse en el desarrollo de una estrategia de marketing verdaderamente efectiva que permita captar el mayor número de clientes posible.

También es bastante útil el uso de servicios de posicionamiento de sitios, publicidad online en Google o Facebook, entre otras. Del mismo modo, la campaña en redes sociales debe estar inteligentemente planeada, ya que de esta forma se conectará rápidamente con el público objetivo.

Además, hay que poner mucha atención en la búsqueda de un proveedor fiable que se ocupe de forma independiente de factores como la gestión del almacén, el inventario, el almacenamiento o la recepción de los productos, entre otros.

 

loading...