Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Vicente Berodia San Juan: In Memoriam

Fue, ante todo, un buen vecino. Y qué decir de "Cuca", su esposa, con la que tuvo cinco hijos. Desde aquí les envío un fuerte abrazo a todos.

Enviar a un amigo
Vicente Berodia San Juan: In Memoriam
12-09-2020


 
Lo conocí hace ... 39 años, exactamente. Iba yo entonces a rondar a una moza de Riocorvo y allí, en el bar de "El Feo", en La Plazuela, un ya maduro hombre, pequeñuco, delgado y fibroso, y de buen talante, me miraba receloso. Lógico por otra parte, pues había que "estudiar" al forastero que venía a cortejar a una moza del pueblo, que eso son (eran) cosas mayores.

Uno, que también es de pueblo, se dio cuenta de la jugada y con prontitud accedí (accedimos, que conmigo venía otro galán) a invitar a una ronda a los parroquianos que allí había. Para romper el hielo, vamos. Posteriormente hubo otras invitaciones, por una y otra parte, todo hay que decirlo. Caímos bien. Y nos cayeron bien. Después las invitaciones pasaron a jugarse en la mesa; vinieron las partidas a la flor, y el consabido "jugar y perder, pagar y callar." Y aquí paz y después gloria.

Así es como como conocí a Vicente Berodia San Juan, "Vicen". Con el trato me comentó que, por el apellido San Juan, tenía parientes en Salcedo de Piélagos, ubicado junto a mi pueblo y que los separa el río Pas. Quieras que no aquello fue un punto de unión, pues yo conocía algunos de esos familiares suyos.

Una vez casado con la moza a la que yo rondaba me instalé a vivir en Riocorvo, y durante 27 años compartí vecindad con "Vicen". Vi crecer a sus hijos. Él vio crecer a los míos. Asistí al entierro de sus muertos. El asistió al de los míos. Su madre, "Chelo" (¡qué mujer!), fue toda una institución en Riocorvo. Aparte de lo cotidiano, disfrutamos con unión y alegría muchas fiestas de San Cipriano, que "Vicen" (como todo Riocorvo) vivía con gran intensidad ...

Fue, ante todo, un buen vecino. Y qué decir de "Cuca", su esposa, con la que tuvo cinco hijos. Desde aquí les envío un fuerte abrazo a todos.

Hoy es para mí -y seguro que para todos los que le conocieron- un día muy, muy triste. Descansa en paz, "Vicen".

Algun día, cuándo aprenda la letra, cantaré en tu memoria y con todo respeto, con una copa de vino como compañera, "La Balastrera".

Foto de Valentín Martínez.