Diario Digital controlado por OJD

Vicente Del Bosque enumeró las cualidades y virtudes que debe tener un líder

Destacó personajes como Santiago Bernabéu o Luis Molowny, y ha valorado que líder es «el que influye en un grupo» y para ello debe ser «ejemplar», tener «credibilidad».

Enviar a un amigo
Vicente Del Bosque enumeró las cualidades y virtudes que debe tener un líder
07-03-2020

ANOCHE en el salón de actos del Marquès de Santillana, pronunció una conferencia el que fuera seleccionador de España de fútbol, Vicente del Bosque, iniciativa del grupo Quercus.

El ex seleccionador nacional de fútbol, Vicente Del Bosque, ha lanzado el mensaje de que España es «un país más necesitado de unir que de desunir». Del Bosque ha ofrecido en Torrelavega la charla «El valor del compromiso para alcanzar el éxito», en la que también ha repasado aspectos de actualidad.

A través de numerosas reflexiones sobre su trayectoria personal y profesional, desde su etapa como futbolista o su paso por la cantera del Real Madrid, hasta sus éxitos como entrenador del primer equipo madridista o la Selección Española, Del Bosque ha enumerado las cualidades y virtudes que considera debe tener un líder para gestionar un grupo de personas.

El ex técnico ha destacado la importancia de los «líderes morales» en los grupos, en su caso personajes como Santiago Bernabéu o Luis Molowny, y ha valorado que líder es «el que influye en un grupo» y para ello debe ser «ejemplar», tener «credibilidad», al igual que «saber comunicar y saber escuchar» y ser «exigente». En definitiva «que parezca que mandan mucho los jugadores pero que hagan lo que tú quieres», ha apuntado.

Vicente Del Bosque también ha afirmado que «la evolución es absolutamente necesaria» en todos los ámbitos pero, a su juicio, no se deben perder las relaciones humanas y «el que mejor las domine estará mucho más cerca del éxito».

 

Aunque no lo ha mencionado directamente, pero vinculado a la actualidad con la reciente polémica surgida esta semana con la actuación del segundo entrenador del F.C. Barcelona, Eder Sarabia, Del Bosque ha indicado que no le gusta el entrenador «alterado», y que hay que tomar decisiones «justas y pausadas». También se ha puesto en el lugar del jugador o empleado, y ha recordado que durante su etapa en la cantera del Real Madrid se sintió «absolutamente imprescindible», que es como considera se debe sentir siempre un trabajador.

«Un empleado debe tener emoción por su trabajo y también ser inspirador. Ser generoso y ser leal con la empresa y el líder», ha manifestado el técnico salmantino, cuya presencia en Torrelavega sirve de preludio a la concesión por parte del grupo Quercus del título de Torrelaveguense Ilustre. 

FOTOGRAFÍA: ENRIQUE GUTIÉRREZ ARAGÓN