Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Visita de la Reina para conocer "in situ" el funcionamiento del Banco de Alimentos

Durante la visita ha mostrado interés por conocer cómo funciona in situ este banco de alimentos y saludar a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria

Enviar a un amigo
Visita de la Reina para conocer "in situ" el funcionamiento del Banco de Alimentos
16-07-2021


Santander, 15 de julio de 2021.-.

La Reina Emérita Doña Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, visitó hoy jueves 15 de julio la Asociación del Banco de Alimentos de Cantabria con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario. Durante la visita, se ha interesado por la labor y respuesta social que está llevando la Asociación en estos momentos de pandemia. A su llegada, S.M la Reina Emérita doña Sofía ha sido recibida por el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria D. Pablo Zuloaga, el Consejero de Desarrollo Rural, Ganaderia, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente D. Guillermo Blanco, la Alcaldesa de Santander Dña. Gema Igual, el Tesorero de la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) D. Gregorio Pérez Calvo, un representante del Comité Ejecutivo de la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) D. Nicolás Palacios, el Presidente de Honor del Banco de Alimentos de Cantabria D. Francisco del Pozo y la Presidenta de la Asociación del Banco de Alimentos de Cantabria Dña. Gema Díaz Domínguez.

Tras el recibimiento, la Reina Emérita Doña Sofia ha comenzado conociendo la gestión del Banco de Alimentos de Cantabria a través de una reunión de trabajo en la que Gema Díaz Domínguez le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias. Francisco del Pozo, como primer Presidente de Honor de la Asociación Banco de Alimentos de Cantabria, compartió lo que fueron los primeros pasos del Banco y su arranque en Cantabria.

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, S.M la Reina Doña Sofía ha recorrido las instalaciones de la Asociación, tanto oficinas como almacén, donde ha mostrado su interés por conocer cómo funciona este banco de alimentos in situ, ha conocido a la Junta de la Asociación, Miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos Premio Príncipe de Asturias de la Concordia Declarada de Utilidad Pública y ha saludado a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.

Gema Díaz Domínguez ha asegurado que para el Banco de Alimentos de Cantabria es un honor esta visita en un momento en el que los Bancos de Alimentos han jugado y están jugando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos. Añade, además, que esta visita supone un reconocimiento a la labor diaria de todos los voluntarios y al esfuerzo de los Bancos de Alimentos por crecer y evolucionar para convertirse en elementos del cambio social. Esta visita se inscribe, a iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que Su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda, en este tiempo tan complejo en el que nos encontramos.

A través de esta colaboración, el Banco de Alimentos de Cantabria ha podido instalar 3 arcones de congelación (1 para la nave de Santander y 2 para la nave de Tanos) para favorecer la distribución de alimentos frescos perecederos y recibe continuamente donaciones de leche UHT, alimento indispensable en la alimentación de los beneficiarios, así como alimentos infantiles (leche en polvo, papillas, pures…).

La Asociación del Banco de Alimentos de Cantabria durante el 2020 distribuyó más de 1.500.000 de kilos de alimentos no perecederos y frescos entre 100 entidades colaboradoras y los servicios sociales de 35 ayuntamientos, y estos, a su vez, han cubierto las necesidades alimentarias de un total de 45.000 personas a lo largo del pasado año, de los cuales dos tercios estuvieron concentrados en los meses más duros de la pandemia, de marzo a junio, meses en los que llegó a triplicarse la cifra de personas atendidas habitualmente.

El objetivo para 2021, es seguir luchando contra el hambre y el despilfarro de alimentos, así como seguir atendiendo a todas las familias necesitadas de Cantabria. La Fundación Reina Sofía Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente.

Desde 1994, ha gestionado y promovido más de doscientos proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria, de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados, población desfavorecida y afectados por catástrofes naturales.