Diario Digital controlado por OJD

Vox propone bajar los impuestos y crear una oficina para el control de gasto

Respecto a las familias numerosas “no queremos una bajada, lo que haremos desde Vox es que tenga una bonificación del 100% de este impuesto”.

Enviar a un amigo
Vox propone bajar los impuestos y crear una oficina para el control de gasto
23-05-2019

 “Cuando lleguemos a la Alcaldía de Santander lo primero que haremos será bajar los impuestos, reducir el gasto y potenciar el comercio local”. Así lo ha señalado el candidato de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, en una rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la campaña electoral de este 26 de mayo.

“Los santanderinos no se merecen pagar un IBI de los más altos de España y esta situación se agravará porque los presupuestos fallidos de Pedro Sánchez ya preveían nuevas revisiones que finalmente no salieron adelante”, ha afirmado. Los gobernantes “no podemos vivir de espaldas a los ciudadanos y no pueden pagar impuestos tan altos como se está haciendo”.

“La bajada del IBI que anuncia Gema Igual es real, pero no se compensa tras muchos años de subida por parte del Partido Popular”, declara. Respecto a las familias numerosas “no queremos una bajada, lo que haremos desde Vox es que tenga una bonificación del 100% de este impuesto”.

Por otro lado, el candidato ha señalado que en la ciudad “no se puede estar pagando la plusvalía municipal que es un impuesto duplicado que ya se paga en el IRPF al llevar a cabo la venta de un inmueble y que presenta muchísimos problemas técnicos por estar establecido sobre bases que no son reales”. En este caso, “al ser el propio Estado quien ha generado el problema con una legislación muy defectuosa será él quien tenga que compensar al Ayuntamiento por esa disminución del ingreso vía transferencia”.

Reducción del gasto

Pérez-Cosío ha señalado que “la bajada de impuestos tiene que estar acompañada de una reducción del gasto, suprimiendo cargos de libre designación y controlando hasta el último céntimo del dinero empleado en la prestación de servicios municipales y en la ejecución de obras para evitar desviaciones presupuestarias”.

Crearemos una oficina para el control y reducción del gasto “buscando aquellas fórmulas que eliminen por completo partidas no productivas”. Una de estas medidas sería “reducir un 20% el número de concejalías del equipo de Gobierno con independencia del número de ediles que el propio partido vencedor obtenga en las urnas”.

Santander, capital cultural del norte

Vox apuesta firmemente “por convertir a Santander en la capital cultural del norte”. El cabeza de lista ha señalado que “hay que ser ambiciosos en este sentido porque está en juego no solo un aspecto cultural, también uno turístico de primer orden”.

Por este motivo la formación traerá a Santander “una subsede del Museo Nacional del Prado con el que se completaría el Anillo Cultural de la ciudad”.

“No entendemos que seamos la única región de España que no cuenta con alguna pieza cedida por el Museo del Prado”, ha afirmado.

Se potenciará el comercio en el centro de Santander

Por otro lado, uno de los principales problemas que tiene el comercio de la ciudad es la falta de aparcamiento y la inexistencia de estímulos de ocio para atraer a las familias.

El candidato de Vox se compromete a “crear aparcamientos cerca de las zonas comerciales e impulsar una modificación de la OLA en tanto dichas plazas no se pongan a disposición de los santanderinos”. Uno de los lugares elegidos sería la zona de las estaciones, tal y como había previsto el PGOU de 2012.

La instalación de una cubierta en la plaza Porticada “va en buena dirección, pero necesita completarse con otras actuaciones similares en las calles comerciales.

Con estas medidas “el comercio del centro se volvería a convertir en el pulmón económico de la ciudad generando empleos”.

Apuesta por el soterramiento de las vías

PP, PSOE y PRC están de acuerdo en la instalación de una losa de 13 metros de altura y 500 de profundidad en la actual plaza de las Estaciones. El candidato de Vox sostiene que “esto es una verdadera barbaridad limitando el uso de esta zona a los vecinos” abogando por “el soterramiento de las vías como se está realizando en Murcia, Hospitalet del Llobregat o Torrelavega”. Además, la instalación de dicha losa por parte del Ministerio de Fomento costará a los santanderinos 25 millones de euros.

Finca de La Remonta para el disfrute de los santanderinos

Para finalizar, Guillermo Pérez-Cosío, ha señalado que “después de muchos años de especulación con la posibilidad de edificar viviendas en La Remonta, es hora de adquirirla al Ministerio de Defensa para ponerla a disposición de los santanderinos”.

Cuando la ciudad sea la propietaria de la finca “impulsaremos la creación de una Escuela Municipal de Equitación dirigida a niños y adolescentes de 4 a 15 años”.

Para Vox el cambio en Santander sería una realidad con estas medidas y volvería a situar a la ciudad en el centro de interés del norte de España.