Diario Digital controlado por OJD

Vuelve el verano a Cantabria: ascenso lento pero generalizado de las temperaturas hasta rondar los 30 grados en la costa

La jornada ha comenzado con un sol intenso después de los últimos días de lluvias y nubosidad.

Enviar a un amigo
Vuelve el verano a Cantabria: ascenso lento pero generalizado de las temperaturas hasta rondar los 30 grados en la costa
19-08-2022

 SIN CAMBIOS en la climatología de este sábado al iniciarse un progresivo aumento de las temperaturas que en unos días pueden llegar hasta los 30 grados en la costa. Para hoy se espera, por tanto, cielo poco nuboso y leve aumento de las máximas.

 

Cantabria volverá, por tanto, a ver el sol. Tras unas jornadas de nubosidad y de lluvias, el verano regresa a Cantabria. Y lo hará a partir de hoy, viernes, cuando los termómetros registren un ascenso generalizado, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La jornada ha comenzado con intervalos de nubes bajas que regresarán al final del día, pero el sol radiante se ha impuesto a partir de las 8 horas.

El cielo estará poco nuboso o despejado durante las horas centrales del día. Tanto las temperaturas mínimas como las máximas irán en ascenso. Viento flojo variable, con brisas en la costa.

Para el fin de semana, el sol abandonará buena parte de Cantabria, aunque las temperaturas se mantendrán constantes ya que se disfrutará de unos días bastante calurosos, que aunque no lleguen al nivel de las olas de calor que hemos registrado este verano, serán bastante agradables.

El resto de la península irá de la mano, salvo el entorno del Estrecho y la zona de levante, donde las temperaturas descenderán. En resto del sur de Andalucía, se mantendrán con pocos cambios. Las mínimas aumentarán en el tercio oeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios o en descenso en el resto.

El cielo estará predominantemente despejado o poco nuboso, salvo en el extremo norte peninsular, donde se esperan intervalos de nubes bajas matinales que dejarán un cielo poco nuboso a lo largo del día; y en el extremo oriental del cantábrico, donde la nubosidad será más abundante y existe probabilidad de lluvias débiles al principio del día.

Se esperan también intervalos de nubes de evolución en el noreste de Cataluña y Baleares, sin descartar alguna precipitación ocasional.

En el norte de las islas Canarias de mayor relieve, en el área del Estrecho, Melilla, y zonas del interior este peninsular se prevé nubosidad baja, y durante las horas centrales del día, en el litoral de Alicante.

Existe posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el área cantábrica y Pirineos, y de polvo en suspensión en Canarias.

El viento soplará fuente, de tramontana en Ampurdán y de levante en el Estrecho, con algunas rachas muy fuertes. Cierzo en el Ebro, con algunos intervalos fuertes en la desembocadura y con tendencia a amainar. En Canarias habrá viento alisio y de componente este en Alborán, de dirección noreste en los litorales del sureste peninsular y de componente norte en el litoral oeste de Galicia y en Baleares, con tendencia a flojo variable.

En el resto de litorales, predominará el régimen de brisas. En el resto del país, el viento será flojo variable con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular.

 

Se acabó la tregua del tiempo: el fin de semana regresan las altas temperaturas

 

Calor en la ciudad
Ampliar
 
Calor en la ciudad (Foto: Chema Barroso (MDO))

 

Viernes 19 de agosto de 2022
 

 

Tras casi una semana de tregua meteorológica, con temperaturas más suaves y algunas lluvias, este fin de semana regresa el calor con los termómetros subiendo de nuevo.

Viernes 19

Hoy habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados. En el extremo oriental del Cantábrico la nubosidad será más abundante con probabilidad de originar algunas lluvias débiles. Por la tarde algunos intervalos de nubes de evolución en el noreste de Cataluña y Baleares, sin descartar que en este caso originen alguna precipitación ocasional.

Las temperaturas diurnas ascenderán de manera generalizada, exceptuando en el entorno del Estrecho donde descenderán, y la zona de Levante y resto del sur de Andalucía con pocos cambios.

Los ascensos serán más acusados en el interior del norte y noroeste donde llegarán a notables. Mínimas en aumento en el tercio oeste peninsular y en general con pocos cambios o en descenso en el resto.

Sábado 20

Temperaturas en aumento generalizado, llegando incluso a notable en medianías de Canarias y alto Ebro. Se superarán los 35 en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y localmente en Gran Canaria.

No se descarta alguna lluvia débil y dispersa al principio en el extremo oriental del Cantábrico. En el resto del país los cielos estarán predominantemente despejados salvo algunos intervalos de nubes de evolución en Baleares, sistema Ibérico oriental y en el Pirineo, sin descartar en este caso algún chubasco aislado.

Domingo 21

Temperaturas mínimas en general en aumento. Máximas con descensos en los tercios norte y oeste peninsular y en el golfo de Cádiz, en ascenso en Canarias y en el área mediterránea; pocos cambios en el resto.

Se superarán los 35 grados en zonas de las Canarias orientales, en el cuadrante suroeste peninsular y en zonas del Levante, alcanzándose los 40 localmente en el valle del Guadalquivir.

En el tercio norte peninsular cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de alguna lluvia débil en el área cantábrica, menos probable en el norte de Galicia.

También por la tarde algunos intervalos de nubes de evolución en la Ibérica y extremo noreste peninsular, con probabilidad de originar algún chubasco o tormenta, en especial en el noreste, donde no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes.

Lunes 22

Temperaturas mínimas en descenso en Canarias, norte y extremo suroeste peninsular, en ascenso en el centro y Levante, y en general con pocos cambios en el resto. Máximas en aumento en el tercio oeste peninsular, en descenso en Canarias y tercios sur y este peninsular, y con pocos cambios en el resto.

Se superarán los 35 grados en zonas de Gran Canaria y en el cuadrante suroeste peninsular, alcanzándose los 40 localmente en el valle del Guadalquivir.