Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Zuloaga gestiona que el Centro de Categoría 2 de Arte Rupestre de la UNESCO en Santillana del Mar sea una realidad este año

En el encuentro han abordado los proyectos que Gobierno central y autonómico tienen sobre la mesa, “fundamentales para el futuro de Cantabria”, y que podrían materializarse en los próximos meses

Enviar a un amigo
19-01-2021

 

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, han abordado esta mañana el proyecto de instalación del Centro de Categoría 2 de Arte Rupestre de la UNESCO en la localidad de Santillana del Mar. Un objetivo que Gobierno central y autonómico comparten y que, según ha explicado Zuloaga, podría ser una realidad a lo largo de 2021.

Este año el proyecto será presentado ante la UNESCO y, en opinión del vicepresidente, “afianzará aún más la imagen de Cantabria como recurso del patrimonio histórico con la prehistoria como bandera”.

Su implantación en Cantabria vendría justificada por ser un lugar capital para el arte rupestre y el Patrimonio Mundial, con Altamira y otras nueve cavidades declaradas, y hasta 70 cuevas con arte rupestre paleolítico.

Además, el CC2 actuaría como catalizador de todas las iniciativas que el Gobierno central y el autonómico han desarrollado sobre esta materia, y se consolidaría como punto local de referencia en el conocimiento y gestión del arte rupestre, especializado en áreas como las nuevas metodologías de investigación, conservación y difusión del arte rupestre, las buenas prácticas en gestión del arte rupestre, y estudios en turismo patrimonial y cultural, entre otras.

Por otra parte, Zuloaga ha informado al ministro sobre el avance del nuevo MUPAC, que se prevé licitar en 2022. Un proyecto que Rodríguez Uribes conoció en detalle este verano, durante su visita a Cantabria, y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo central.

El vicepresidente también ha trasladado al ministro la invitación de Cantabria a los actos de celebración del 30 aniversario del Palacio de Festivales, que se desarrollarán en 2021 y 2022, y tendrán su arranque el 29 de abril, “fecha en la que esperamos volver a recuperar la lírica perdida hace más de una década”.

Para Zuloaga, la reunión ha sido “muy productiva” y ha permitido a los dos Ejecutivos avanzar en los proyectos compartidos que “tienen sobre la mesa”, “fundamentales para el futuro de Cantabria”, y que “en los próximos meses veremos cómo se hacen realidad”.