Diario Digital controlado por OJD

TERMINOLOGIA ESPECIALIZADA POR LA COVID

Por Ramón Arenas San Martín

Enviar a un amigo

La “inmunidad de rebaño” y el Crátilo de Platón.

 

Uno de los temas que más apasionaron a Platón fue el mundo de las palabras y el lenguaje. En uno de sus “diálogos”, “el CRÁTILO”, planteó si  la palabra existe en sí misma, aislada, como entregada por los dioses,  o , por el contrario, debe estar en conexión con el mundo de los hombres para alcanzar su perfecta comprensión.

Esta dicotomía recurrente ha estado presente a lo largo de la historia del pensamiento, plasmandose, de alguna manera, en la corriente generativista o estructuralista, donde el enfrentamiento  entre ellas llega hasta la atómica unidad de  la oración, para los generativistas, o el signo, para los estructuralistas.

Lo cierto es que cuando aprendemos una palabra de forma aislada y la podemos explicar de diferentes maneras, sin acudir a la recitación de memoria, hemos abarcado un trecho del mundo exterior, transformando  una parte de nuestro interior, alcanzado  el CONOCIMIENTO de esa expresión.

Hoy, desde el estallido del brote  de la “pandemia” del  “coronavirus”, nuestro lenguaje más cotidiano está plagado  de una  terminología  especializada: “pandemia”, “cepa”, “curva de contagio”, “positivos”, “activos”, “antígenos”, etc., etc. 

Términos que eran patrimonio del ámbito sanitario-científico pero que hoy forman parte de nuestra cotidianeidad y de nuestro  lenguaje más habitual.

Desde la llegada de la vacuna “pfizer”, la expresión “inmunidad rebaño” que habíamos escuchando desde el inicio de la “pandemia”, alcanzó su máxima expresión y difusión.

La “inmunidad de rebaño”, “inmunidad de grupo” o, también, “inmunidad colectiva” se produce  cuando un elevado número de personas, en una población dada, es inmune a un tipo concreto de patógeno, ya sea porque ha desarrollado inmunidad de manera natural o porque se ha vacunado contra la enfermedad. 

Estas personas, inmunes al patógeno que ya no enfermarán, son las que  actúan indirectamente como una protección hacia la población sana que no está inmunizada, constituyendo el denominado “rebaño” que reducirá  los contagios considerablemente y la probabilidad de contraer la enfermedad, posibilitando el  declive o descenso del coronavirus.

Es por esto por lo que la vacunación contra  la covid 19 es tan importante   para proteger a la población de la siniestra pandemia que tantas muertes y dolor están produciendo desde hace un año.

Por último, reseñar que países que en base la “inmunidad de rebaño”, sí realizaron sus deberes con premura, como es el caso de Israel, ejemplo de vacunación; o  Canadá y Reino Unido, ejemplo de previsión, dado que  Canadá, para una población de 38 millones de personas ya compró  358 millones de dosis y Reino Unido, para una población de 66 millones de habitantes  ha comprado 300 millones de dosis.

España, sin alcanzar esos porcentajes, en un ejercicio de “responsabilidad y solidaridad” (Salvador Illa dixit”)  se ha dedicado a revender 30.000 dosis al principado de Andorra, uno de los países más ricos de europa.


Ramón Arenas.


Otros artículos: