Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

Egipto, serio riesgo de guerra civil

Enviar a un amigo

Mohamed Mursi, despuesto por el Ejército como jefe de Estado, ha manifestado que las medidas anunciadas por el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, son un "golpe" y que él continúa siendo el presidente de Egipto. La situación es crítica y todo indica que el país se divide en varios grupos, algunos irreconciliables, que pueden dar al traste con las posibilidades de una transición a una democracia verdadera en Egipto.

Las posibilidades de una guerra civil son enormes, más si el Ejército se fractura y no puede cortar, en un momento, extremo la excitación y la tensión que se vive en las calles. Además, las dos partes -presidente despuesto y ejército- echan más leña al fuego con declaraciones que también provocan una división en el país.

Depuesto por el Ejército como jefe de Estado, Mursi pidió a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al "golpe" (de Estado). Asimismo, les reclamó "preservar el pacifismo, el servicio y evitar el derramamiento de sangre egipcia".

Dios, el pueblo y la historia 

En su página de Facebook, el islamista indicó que "todos afrontarán su responsabilidad ante Dios, el pueblo y la historia", después de que las Fuerzas Armadas lo sustituyeran como presidente por el jefe del Tribunal Constitucional.

En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército, mariscal Abdel Fatah al Sisi, anunció que se ha decretado la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

Nuevas elecciones

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.

El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, dijo Al Sisi.

Últimas claves: