Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

Un mensaje socialista: "Queremos una España que no se rompa ni nos la rompan"

Enviar a un amigo

La secretaria del PSOE andaluz Susana Díaz ha reivindicado hoy a su partido tiene la responsabilidad de ser "la alternativa de la izquierda", y ha cargado contra aquellos que "se empeñan en dar la batalla equivocada y derrocar al PSOE", en clara alusión a Podemos, de los que ha dicho que "abren la puerta a la derecha y a destrozar el país".

Durante su discurso de apertura, Sussana Díaz ha recordado el peso de 135 años de historia del PSOE y su defensa de las libertades, recordando que los socialistas representan otra forma de hacer las cosas. "No somos lo mismo, ni somos parecidos", ha insistido, subrayando que el PSOE es "una institución fundamental en la historia de España y la alternativa de izquierdas que el país necesita".

La baronesa andaluza ha recordado el riesgo de que se quiebre el modelo de convivencia "aunque la derecha no quiere verlo", y ha alertado de que esa actitud perjudica a todos los ciudadanos. Así, ha lanzado un mensaje "de cariño" al PSC y ha abogado por recorrer juntos "el ancho sendero de la convivencia", insistiendo en que "entre el inmovilismo de unos y la aventura de otros nosotros queremos una España que no se rompa ni nos la rompan". Un país, ha dicho, que reconozca la pluralidad y en la que todos "se sientan cómodos, del que nadie quiera irse".

Contra la derecha

Díaz también ha arremetido contra la derecha que "desmantela nuestro estado del bienestar", citando los recortes en sanidad, educación, dependencia o en el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo y que hacen que "España sea hoy infinitamente más injusta que la que dejaron los Gobiernos socialistas". "Unos logros y derechos que son conquistas con sello socialista y que España necesitaba", ha dicho, "y aunque hemos cometido errores, los hemos corregido y asumido".

Por último, Díaz ha elogiado el reciente proceso de primarias en el que los militantes han podido elegir al secretario general, retando a que "los que quieran contribuir a una política mas democrática le den la voz a los ciudadanos y militantes". En este punto, y tras agradecer a Alfredo Perez Rubalcaba la oportunidad de llevar a cabo ese proceso abierto a los militantes y el haber dirigido el partido "en un momento complicado" --lo que le ha valido un largo aplauso hacia el todavía secretario general socialista-- ha señalado al próximo lider socialista que tiene un "camino difícil por delante", por lo que le ha pedido que se centre en las necesidades de la calle y que no tanto en los asuntos internos. "Que nadie nos distraiga de lo que esperan los ciudadanos de nosotros", ha subrayado.

Últimas claves: