Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

OTRO CONDENADO POR CORRUPCIÓN: Baltar, inhabilitado 9 años por sus 104 enchufes del 2010

Enviar a un amigo

El presidente de la Diputación ourensana entre 1990 y el 2011 José Luis Baltar delinquió cuando en el año 2010 enchufó a 104 personas en la institución sin mediar proceso de selección alguno para esos empleos. E juicio celebrado desde el 30 de junio, estaba pendiente de sentencia y esta mañana ha sido dada a conocer a las partes. La jueza, Caterina González, considera a Baltar Pumar culpable de un delito de prevaricación y lo condena por ello a la pena de nueve años de inhabilitación para el desempeño de cargos públicos. No tendrá consecuencias prácticas para el expresidente, retirado por propia iniciativa de la política desde hace más de dos años.

La jueza del juzgado penal número uno de Ourense, Caterina González, concluye en su sentencia que José Luis Baltar contrató en el año 2010 a 104 personas «con conciencia de que faltaban los principios básicos de cualquier contratación pública como es la publicidad de dichos contratos para cualquier persona pudiera acceder, privando el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad».

El fallo da credibilidad a las declaraciones del secretario, el interventor y el jefe de recursos humanos, que aseguraron en el juicio que desconocían las contrataciones hasta que fueron realizadas y que en algunos casos advirtieron al presidente de las irregularidades.

Por ello, llega la conclusión de que José Luis Baltar actuó de forma «plenamente consciente». Finalmente, la jueza advierte de que «ser presidente de Diputación no es una propiedad de la que pueda hacer el uso que bien le parezca a su titular». Destaca que «parece que la Diputación era una empresa privada que se contrataba a quien le parecía oportuno al acusado».

Por otro lado, la sentencia rechaza la petición del PSOE, una de las acusaciones populares en el proceso, que pedía que Baltar fuese condenado al pago de 696.666,58 euros en concepto de responsabilidad civil. Ese sería el coste que tuvieron los sueldos de los 104 enchufados pero la juez entiende que no puede estimarse esa solicitud porque se desconoce cómo se ha calculado esa cantidad.

Contra la sentencia cabe recurso y se da por hecho que la defensa de José Luis Baltar seguirá luchando por su inocencia en los tribunales.

Últimas claves: