Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EL ALCALDE DE VALLADOLID MATIZA SUS DECLARACIONES MACHISTAS Y PROMETE MÁS CONTENCIÓN VERBAL

Enviar a un amigo

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha declarado que «habrá que tener mayor contención verbal para evitar que frases dichas con una determinada intención se puedan interpretar de otra», en referencia a las declaraciones que realizó ayer. 

«Confieso que el revuelo me ha producido una tremenda sorpresa y lo lamento. Yo estaba en un acto en Valladolid y me llegó el primer aviso, porque yo había salido de la emisora absolutamente tranquilo», sostuvo el regidor en una convocatoria urgente a los medios celebrada en el Ayuntamiento para aclarar esta polémica. Al respecto, condenó en varias ocasiones la violencia contra la mujer y pidió de nuevo disculpas a los que, «con una frase sacada de contexto, se hayan podido sentir ofendidas», como recoge la Agencia Ical.

De la Riva recordó que a raíz de una pregunta realizada durante la entrevista relacionada con el decálogo del Ministerio de Interior sobre agresiones a mujeres, él manifestó una «condena expresa de violencia machista o cualquier tipo de agresión». A continuación, indicó, fue preguntado por una violación sucedida en Valladolid hace unas semanas «un día a las seis de la mañana». «Tratando de enlazar la cuestión del decálogo con ese hecho, manifesté primero la condena de la agresión sexual, como no podía ser de otra forma. Y como en el propio decálogo del Ministerio se hace alguna referencia a los ascensores, pues hice un comentario que se sacó de contexto, pero en modo alguno pretendía justificar ese tipo de actuaciones», defendió.

Por último, rechazó cualquier tipo de violencia sexual o de cualquier otro tipo «a mujeres, mayores y niños, especialmente». Incluso citó que un comunicado de algún sindicato de Policía habla de la «inconveniencia de estar en parajes solitarios a altas horas», mientras que la coordinadora regional de la Asociación Mujeres en Igualdad, Paula Ranilla, asegura que también hay agresiones a hombres.

NUESTRO COMENTARIO DE AYER

EL ALCALDE DE VALLADOLID, Javier León de la Riva, que es un habitual de los toros en el coso de Cuatro Caminos, amigo y colega de De la Serna y tradicional veraneante en Suances, ha vuelto a generar polémica con unas declaraciones que han sido tachadas de machistas.

El primer regidor de la capital castellana ha manifestado que  le da "cierto reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda" y al salir del mismo grita que "la han intentado agredir".

Al ser preguntado por un reciente caso de una supuesta violación de la que no se ha encontrado al autor, el regidor vallisoletano ha aseverado que "a veces, a las seis de la mañana, una mujer joven tiene que cuidar por dónde va". A continuación, al reflexionar sobre las criticadas recomendaciones del Ministerio del Interior para prevenir las violaciones, ha reflexionado que el riesgo de entrar en un ascensor con un hombre puede tener "varias lecturas".

Así, ha asegurado que le da "cierto reparo" entrar "depende con quién" en un ascensor. "Entras en un ascensor, hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete en el ascensor, se arranca el sujetador y sale dando gritos de que la han intentado agredir", ha explicado.

Cabe recordar que hace varias semanas una joven vallisoletana denunció una violación en el parque de Las Villas de la capital, si bien las fuerzas del orden aún no han encontrado al presunto culpable de la misma. En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento no puede "poner a un policía en cada parque de la ciudad", al tiempo que, sin querer "justificar" estas acciones, ha recomendado que "a veces, a las seis de la mañana una mujer joven tiene que cuidar por dónde va".

En esta misma entrevista radiofónica, ha abogado por "legalizar y regularizar la prostitución", en una opinión que considera contraria a la de la mayoría de sus compañeros de partido y que, en todo caso, considera que es un problema "no preocupante" en Valladolid, al estar concentrado exclusivamente en la zona de Juan Carlos I. "No es solución fácil porque no es de competencia municipal y no es un delito", ha detallado.

Últimas claves: