Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

La OIT insta al Gobierno a que revalúe la reforma laboral y acabe con el paro masivo

Enviar a un amigo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda al Gobierno que «revalúe» su reforma laboral pero también le sugiere que cree empleo «decente», impulse el crecimiento de los salarios y, en definitiva, que adopte medidas adicionales para acabar con el paro masivo.

Así lo expresa en un informe titulado «Crecimiento con empleo» presentado hoy en una jornada en el Consejo Económico Social (CES) y que ha concitado la presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado; los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez y el director general de la OIT, Guy Ryder.

En la clausura del acto, la ministra de Empleo ha pedido a los agentes sociales que en el marco del próximo acuerdo de negociación colectiva acompasen la recuperación de los salarios con la del empleo después de los dos años de congelación, que finalizan ahora.

Báñez ha asegurado que el Gobierno está trabajando para ampliar la protección social de las familias más vulnerables, con una ayuda para los cabezas de familia con todos sus miembros en paro al tiempo que elabora un mapa nacional de prestaciones.

Los salarios en España deben aumentar tanto como lo permita la productividad, ya que nuevos recortes «socavarían la demanda interna por encima de cualquier beneficio», reza el informe que invita a Gobierno y a interlocutores sociales a formular, conjuntamente, un plan de acción sobre el empleo para evitar que el paro masivo que sufre España tenga un impacto duradero.

El director general de la OIT Guy Ryder ha hecho hincapié en que si bien para los analistas financieros la crisis está por terminar, millones de personas en España siguen buscando trabajo, en especial jóvenes.

Por ello, Ryder ha augurado, y así lo recoge el informe, que aunque se mantenga el ritmo acelerado de creación de empleo del último trimestre, «habrá que esperar a 2023 para llegar a los niveles de 2007».

A juicio de la OIT, la elevada incidencia de los hogares en los que ninguno de sus miembros tiene trabajo «debería ser objeto de mayor atención política» y pide al Gobierno que intensifique las medidas para asegurar una protección social de los más vulnerables, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración.

El informe aboga por la transición hacia un nuevo modelo económico y una reforma del sistema de crédito para que esté al servicio de las empresas. Aquí la OIT señala al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y le invita a desempeñar un papel importante al respecto.

El informe hace especial hincapié en políticas dirigidas a estimular el empleo de calidad y aquí incluye el fortalecimiento del servicio público empleo, a fin de que ofrezca servicios apropiados a los demandantes.

En el turno de intervenciones, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado que para aumentar la creación de empleo es necesario incrementar el número de empresas, sobre todo, en el sector servicios, dejando a un lado el industrial.

En este sentido, Rosell ha pedido medidas para «adaptar la realidad a la legalidad» al tiempo que se ha mostrado firme partidario del diálogo social.

Por su parte, el presidente de la confederación de las pymes (Cepyme), Jesús Terciado, ha pedido que se preste atención a la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes,) porque necesitan de ayudas que las permitan fortalecerse y crear empleo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han apelado al diálogo social pero también han coincidido en instar al Gobierno a alcanzar un acuerdo en el que los salarios sean protagonistas.

Por eso, le han sugerido que habilite partidas para la recuperación del empleo en los presupuestos generales del Estado, que inician esta semana su tramitación parlamentaria.

Los sindicatos también han ahondado en los efectos negativos del desempleo de larga duración y el riesgo de la exclusión social y la pobreza.

Por ello, han dicho al Gobierno que no vale sólo con la voluntad declarativa sino que hacen falta recursos, y le han recordado que hay un compromiso para recuperar los 10 puntos de cobertura por desempleo perdidos en España.

Bañez pide acompasar la recuperación de los salarios con la del empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido hoy a los agentes sociales que, en el marco del próximo acuerdo de negociación colectiva, acompasen la recuperación de los salarios con la del empleo.

En declaraciones a los medios previos a la clausura de la presentación del informe «España: Crecimiento con empleo», elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha reconocido el trabajo de patronal y sindicatos, algo fundamental para apuntalar la recuperación, si bien no ha hecho referencia a si el Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El acuerdo de negociación colectiva de enero de 2012, en el que se pactó la congelación salarial durante dos años, ha sido fundamental para salir de la crisis, ha dicho la ministra, si bien confía en que el nuevo pacto vea la luz en las próximas semanas y que en él se vincule el crecimiento del empleo a subidas salariales.

En cuanto al compromiso del Gobierno de ofrecer una prestación a los cabezas de familias con todos sus miembros en paro, la ministra ha explicado que están trabajando con los interlocutores sociales para ampliar la protección a las familias más vulnerables, al tiempo que realizan un mapa nacional de prestaciones.

Ha asegurado que «2014 es el año de la creación de empleo»y ha recordado las medidas puestas en marcha para paliar la situación de colectivos como los jóvenes, como la estrategia de emprendimiento y empleo joven y con el sistema de garantía juvenil, que ha reducido las listas del paro con 219.500 jóvenes que a comienzos de 2012.

Respecto al diálogo social, España tiene vocación de diálogo y de consenso, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que se siente orgullosa de medidas como las reformas de las políticas activas de empleo o la del sistema de formación.

Últimas claves: