Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

LOS LÍOS DE MONTORO EN LA PRECAMPAÑA

Enviar a un amigo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llegó este viernes a la rueda de prensa del Consejo de Ministros concienciado de que iba a ser el foco de todas las preguntas de los periodistas después de una semana en la que ha copado los titulares de los medios por el informe de la Agencia Tributaria sobre el "caso Bárcenas" y las informaciones sobre el supuesto trato de favor al bufete que fundó en el año 2006. Y respondió manteniéndose fiel a su estilo.

Ni la más mínima rectificación hizo el ministro sobre el documento de Hacienda elaborado por orden del juez Pablo Ruz en el que se cuantificaba en 220.000 euros el posible delito fiscal que habría cometido el PP en el caso de ser ciertas las donaciones denunciadas por su extesorero Luis Bárcenas.

Obviando la consideración de que podría tratarse de aportaciones ilegales, Montoro insistió en el mismo argumento de la Agencia Tributaria, que en el resumen del informe que envió a los medios comparaba al PP con Cáritas para explicar que los partidos están exentos de declarar las donaciones: ambas son entidades "sin ánimo de lucro" y con "un fin social".

Los partidos, añadió el ministro, tienen esta consideración porque "sirven al interés general de la democracia". "Hay quien se sentirá ofendido, pero no debería de ser así porque estamos en una democracia y los partidos son fundamentales", añadió, antes de censurar que se pretenda buscar "no sé cuántos pies al gato" en referencia a la autoría del texto difundido a la prensa, firmado por Rogelio Menéndez, asesor del propio Montoro y hermano del director de la Agencia Tributaria.

"Estoy en mi octavo año como responsable político [de Hacienda] y no me consta que se hayan dado órdenes políticas en la Agencia Tributaria", subrayó para zanjar el tema, ya dando muestras de fastidio ante la insistencia de los periodistas.

EL CASO DE LA EMPRESA

Montoro también mantuvo una actitud a la defensiva con las preguntas sobre el supuesto trato de favor por parte de la Administración al bufete Equipo Económico, la consultora fundada en el 2006 por Montoro. Según ha publicado "El País", este despacho facturó en el 2008 dos millones de euros a una empresa semipública presidida por Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas. "¿Cómo voy a explicar algo de una empresa en la que no estoy?", replicó tras explicar que abandonó la consultora en el 2008.

Desde Bruselas, le echó un cable Mariano Rajoy. "Confío plenamente en la Agencia Tributaria y en la independencia de sus funcionarios".

Últimas claves: