Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EL CAOS DE MADURO EN VENEZUELA

Enviar a un amigo

"Batman vs Superman. El origen de la justicia" es una de las películas más vistas en Venezuela cuando la electricidad lo permite. El duelo entre los héroes con Ciudad Gótica de trasfondo hizo que algunos desencantados recordaran una ironía del político y exguerrilero Teodoro Petkoff sobre la economía. Para el director de "Tal Cual", Caracas era, años atrás, la misma Ciudad Gótica. Y para demostrarlo ponía como ejemplo el modo en que los caribeños suelen remplazar la “c” por la “t” al usar ciertos sustantivos diminutivos: "Ni gotica de agua, ni gotica de luz, ni gotica de seguridad".

Todo en Venezuela está supeditado a los efectos de la escasez, la lógica de la inflación y el predominio cotidiano del mercado negro. El presidente Nicolás Maduro no se cansa de repetir que esos son los efectos de una “guerra económica” que busca erosionar la fidelidad de los chavistas. La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que controla la Asamblea Nacional carga en cambio todas las responsabilidades en el Gobierno: solo observa impericia administrativa.

La crisis, por lo pronto, tiene números que erizan. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB venezolano se contraerá este año un 8% este año, tras el descenso del 5,7 % registrado en 2015. La inflación de 2016 será del 720% y alcanzaría el 2.200% el año venidero.

Esa crisis trastoca la vida de los venezolanos desde que se levantan hasta dormirse, y hasta en las minucias cotidianas. El precio de los perritos calientes se ha puesto por las nubes. La falta de pan hizo que esa comida al paso, ocasional, se convierta en una ambrosía, al menos hasta cuando el suministro de trigo se normalice, como han prometido las autoridades.

CARESTÍA

Todo cuesta más. De acuerdo con el diario "El Universal", 24 de 58 productos esenciales no se encuentran con facilidad. El tiempo de las multitudes se “consume” en detectar las mercancías, esperarlas y pagar lo que se exige en el circuito no oficial. El "bachaquero" -como se conoce a los vendedores ilegales- impone sus condiciones de hierro.

En las últimas semanas el precio de las grasas y aceites se incrementó un 39,9%, el de los cereales y productos derivados, 29,1%, las frutas y hortalizas, 22,3%, los pescados y mariscos, 15,9%. La cesta básica requiere durante estos días el equivalente a  17,6 salarios mínimos (11.577,81 bolívares, unos 10 euros). Las neveras prácticamente vacías dan cuenta de ello.

El aseo también se sometió a las reglas de la informalidad económica. El jabón de baño pasó de 41,67 a 100 bolívares, la crema dental, de 25 a 50 bolívares y las toallas sanitarias, de 71,67 a 126,67 bolívares.

RESTRICCIÓN ENERGÉTICA

A la emergencia económica se le ha sumado otro grave problema, el de la restricción energética. En medio de los apagones forzados, el Congreso aprobó un voto de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Clemente Marco Torres, por considerarlo responsable de los padecimientos sociales.

El diputado chavista, Ricardo Sanguino, acusó a Empresas Polar, principal compañía de alimentos del país y responsable del 80% de la producción de cerveza, de promover la acción parlamentaria en contra de Torres. "Al ministro no lo quita nadie", advirtió Maduro. Eduardo Mendoza, el dueño de Polar, es la “bestia negra” del Gobierno, que lo considera un conjurado desestabilizador. La directora de la firma, Marisa Guinand, informó el pasado viernes que el stock de cervezas y maltas alcanzaría para dos semanas.

SUPERVIVENCIA

Eliías Jaua fue vicepresidente de Hugo Chávez y es en la actualidad uno de los diputados más activos del oficialismo. Jaua ha advertido con claridad sobre los alcances del malhumor colectivo: "Eso tiene que ver con que la mayoría de los ciudadanos está sumergida en la supervivencia, en hacer cola, conseguir productos, y siente que la dirigencia política no está respondiendo a esa necesidad inmediata”.

Jaua no encuentra respuestas a corto plazo: "¿Qué decirle a una población sometida a situaciones extremas? Cualquier cosa que diga un dirigente político va a tener la respuesta de ¿claro, tú no lo vives, no lo sufres… qué me puedes decir?. El diputado exhortó no obstante a “valorar lo que se ha logrado en los 17 años de Revolución Bolivariana”. El malestar por la "coyuntura” no debe llevar al pueblo a “desestimar esos avances estructurales en términos de igualdad, de reconocimiento de derechos políticos y sociales”.

CONSULTA REVOCATORIA

La oposición ha detectado una oportunidad política inmejorable. La recolecta de firmas para convocar a una consulta popular revocatoria del mandato de Maduro ha sido un éxito rotundo. La Comisión Nacional Electoral (CNE) exigió alcanzar 200.000 firmas en 30 días, el 1% del padrón electoral. La MUD ya ha obtenido 1,2 millones de avales en pocas horas y quiere muchos más.

“Prepara tu bolígrafo para los cuatro millones. La gente demostró clarito que no hay miedo”, dijo el opositor Henrique Capriles. Los incondicionales adversarios del Gobierno aspiran a realizar la consulta entre noviembre y diciembre para convocar en enero próximo nuevas elecciones presidenciales.

Para "Venebarómetro", si este domingo se realizara la consulta, un 60,3% votaría por su salida de la presidencia. La consultora Datanálisis estima que siete de cada 10 venezolanos quiere cambiar el Gobierno. Pero Maduro no se da por vencido. El presidente dijo que un equipo bajo su tutela contará “una por una” las firmas” conseguidas. A su vez auguró su victoria, pase lo que pase. “En diciembre comeremos hallacas con Maduro”. La hallaca es una comida popular cuyos ingredientes no se consiguen fácilmente. El optimismo del presidente es puesto en entredicho también en los mercados.

Últimas claves: