Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EL PP MEJORA GRACIAS AL VOTO ÚTIL

Enviar a un amigo

Como vaticinaban algunas encuestas, el Partido Popular ha sido la formación más votada con 137 escaños, (97% de escrutinio completado), un resultado mejor que el obtenido en la convocatoria de diciembre. Los populares se quedan sin embargo lejos de la mayoría absoluta, lo que deja al partido a expensas de una posible alianza de izquierdas que le dejaría fuera del gobierno.

Se aleja también la hipótesis de pacto con Ciudadanos, ya que ambas formaciones no alcanzan la cifra clave de 176 escaños (la suma se quedaría en cerca de 169). La coalición de centroderecha se revelaría como insuficiente con estas cifras, a lo que hay que sumar el bloqueo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha venido adelantando durante toda la campaña electoral, y que se concreta en la negativa a hacer presidente a Mariano Rajoy por no considerarlo capaz de pilotar una nueva etapa política en el país, ni de liderar las reformas.

De hecho, la formación naranja ha sufrido un batacazo con respecto a sus resultados de diciembre, ya que pierde del orden de 8 escaños. El PP está experimentando el efecto contrario, al alcanzar un número de escaños significativamente superior al que le otorgaban los sondeos . En este sentido, el CIS de mayo atribuía una horquilla de 118-121 diputados tras esta cita electoral.

El PP supera al PSOE en Andalucía

El PP sería el ganador en las elecciones generales en Andalucía, en las que habría obtenido 22 de los 61 diputados elegidos en la comunidad autónoma, uno más que en los comicios de diciembre de 2015, cuando ya se ha superado el 75 por ciento del escrutinio. El PP sería también el partido con más votos, ya que supera el millón de sufragios, unos 14.000 más que el PSOE, según los datos que facilita el Ministerio del Interior.

Este resultado cambia el existente al 50 por ciento del escrutinio, que daba vencedor al PSOE, partido que ahora tendría 21 diputados, uno menos que en los anteriores comicios. Unidos Podemos aumenta su representación respecto a los comicios de diciembre de 2015, pues habría conseguido once escaños, uno más que los diez de las anteriores elecciones generales. Ciudadanos pierde uno de los ocho escaños al Congreso que obtuvo en Andalucía en los anteriores comicios generales al sumar siete diputados.

El Partido Popular gana en 44 de las 52 provincias españolas, en seis de ellas empatado a escaños, cuando se lleva escrutado el 93,7 por ciento de los votos, en tanto que el PSOE sólo es vencedor en tres: Huelva, Sevilla y Jaén, si bien está empatado en diputados con el PP.

El “FernandezGate” se queda sin efecto

El reciente episodio de escuchas telefónicas protagonizado por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz y el director de la oficina Antifrau de Catalunya Daniel DeAlfonso no ha pasado factura a los populares, a tenor de los resultados obtenidos.

Un Senado “azul”

El PP gana las elecciones en el Senado, con 120 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 52, y Podemos, con 14, una vez escrutado casi el 25 % de los votos. En cuarta posición estaría ERC con 10 escaños, por delante del PNV, con 6; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Coalición Canaria obtienen 2 senadores cada uno y la Agrupación Socialista Gomera uno.

En el caso de Unidos Podemos, el total de escaños corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú en Cataluña y Compromís de la Comunidad Valenciana obtienen tres senadores cada una. Según estos datos Ciudadanos no ha logrado escaño alguno. El escrutinio del Senado va más lento que el del Congreso debido a que las papeletas de la Cámara Alta se computan en cada mesa electoral una vez que se ha cerrado el escrutinio de los diputados

Últimas claves: