Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

EL SANTANDER SUPERA CON CRECES LOS TESTS DE STRES DEL SUPERVISOR EUROPEO

Enviar a un amigo

Los tests de estrés de la banca europea no han resultado una sorpresa en cuanto se refiere a las entidades española: las seis sometidas al examen --Santander, BBVA, Sabadell, Popular, BFA-Bankia y Ciriteria-Caixa-- reflejan un nivel de solvencia alto. En los dos escenarios que utiliza la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en las siglas en ingles), las seis entidades registran un nivel de capital por encima de los niveles que se considerarían insuficientes.

De acuerdo con la metodología utilizada, las entidades hana elaborado sus proyecciones de resultados y capital a tres años (2015-2018) en dos escenarios macroeconómicos distintos: un escenario base y uno adverso. Ahí, la aprueba ha determinado la ratio de capital (CET1) trasitorio. Los seis banco obtienen un nivel de capital por encima del 8% en el caso más adverso del 2018. Pero el axamen también se realiza aplicando las bases contables de Basilea III ("fully loaded") que estarán en vigor en el 2023. En ese caso solo el Banco Popular andaría justo de capital en la situación más adversa, con 6,6%, aunque el examen no ha tenido en cuenta la ampliación de capital realizada en junio. En el escenario adverso transitorio, la ratio de capital es del 7%.

El banco que preside Ana Botín es uno de los grandes gigantes europeos que mejor resistirían los tres años de intensa crisis, de acuerdo al escenario adverso de las pruebas de resistencia. Santander quedaría con una ratio de capital de máxima calidad del 8,7% en 2018, frente al 11,7% con el que cerró 2015. Esta nota sería con las normas aplicables en el momento actual de Basilea III. En el caso de que sí lo fueran –está programado que sean de total aplicación en 2019–, la ratio de capital CET1 a cierre de 2018, teniendo en cuenta los futuros requerimientos de capital desciende desde el 10,2% inicial al 8,2 %. Este recorte de 1,99 puntos porcentuales, que la entidad destacó a la CNMV, es el menos acusado entre las grandes entidades europeas, las que se consideran comparables al Banco Santander. Si se tienen en cuenta los 51 bancos que han participado en la prueba y no solo los de un tamaño comparable al Santander, el gigante que preside Ana Patricia Botín figura como el quinto que menos capital consume en el escenario adverso.Por encima del Santander estarían el polaco PKO Bank, CriteriaCaixa, el Danske Bank danés y el noruego DNB Bank. El banco sufriría la mayor embestida del escenario adverso en 2016, con unas pérdidas de 2.880 millones de euros, pero después remontaría en 2017, con un resultado de 590 millones, y en 2018, con 1.292 millones. Santander obtuvo en el primer semestre de 2016 un beneficio atribuido de 2.911 millones, lo que supone un descenso del 32% con respecto al mismo periodo de 2015, si bien el dato bate levemente las previsiones de los analistas. Este descenso está impactado por los resultados extraordinarios y la depreciación, frente al euro, de las principales divisas de los países donde está presente el grupo. El beneficio del segundo trimestre alcanzó los 1.280 millones.

BFA-Bankia es la una de las entidades españolas con mejor resultados ha obtenido, con un 10,6% en el escenario base, y un 9,6% en el "fully loaded" El presidente de BFA y Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado su satisfacción por los resultados. "Los beneficios obtenidos y la reducción de activos no estratégicos han permitido duplicar nuestra solvencia entre el 2013 y el 2015”, ha comentado. En estos tres años, la generación de capital en términos CET1 "fully loaded" asciende a 6.755 millones de euros sin incluir las plusvalías latentes en las carteras de deuda soberana.

En el caso del CaixaBank es la matriz, Grupo CiteriaCaixa, la que ha participado en las pruebas de resistencia. En su ese caso, la ratio de capital "fully loaded" es del 7,8% y un 9% en el escenario adverso del 2018. La entidad financiera destaca en un comunicado remitido a la CNMV que si el mismo ejercicio se hubiera realizado solo para CaixaBank, el porcentaje de capital "fully loaded" sería del 8,5% y el capital regulatorio ascendería al 9,8%. En ninguno los caso las entidades están obligadas a mejorar su solvencia.

Tampoco en el caso del Banc Sabadell, la entidad vallesana registra un 8% de ratio de capital "fully loaded" en el escenario estresado de 2018 y del 8,2% de CET-1, lo que aporta cierta holgura en capital con respecto a os valores que podría considerarse preocupantes.

Últimas claves: