Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

POR UNA TELEVISIÓN PÚBLICA OBJETIVA

Enviar a un amigo

El Congreso emitió este jueves una imagen extraña, con ningún grupo votando en contra de una iniciativa. A propuesta del PSOE, que primero sumó a Podemos, después a Ciudadanos y por último al PP -que se resistió pero optó por participar en el acuerdo ante la evidencia de que iba a salir adelante en cualquier caso-, la Cámara baja aprobó una reforma del sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE. Todos sus miembros deberán ser relevados por un procedimiento nuevo de concurso público antes de que acabe el año, incluido su polémico presidente, José Antonio Sánchez, muy cercano a la número dos del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La propuesta, que salió adelante con 343 votos a favor y la única abstención de Bildu, supone echar atrás el sistema de aprobaron los conservadores en el 2012, cuando tenían mayoría absoluta, y volver a un modelo muy parecido al del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De ahí su importancia simbólica, más allá de las novedades que trae consigo.  

La principal es el sistema de elección de la dirección del ente público. Por vez primera habrá un concurso público, método defendido por Podemos y Ciudadanos. Tramitada por la vía de urgencia, la norma debe pasar ahora por el Senado y será aprobada definitivamente a lo largo del mes de septiembre. A partir de ahí, el nuevo consejo, paritario e integrado por nueve miembros, tendrá que ser elegido en el plazo de tres meses.   

En aras de que los criterios de selección tengan más que ver con el mérito, la capacidad y la experiencia y menos con las afinidades políticas, los aspirante a consejeros, señala la iniciativa, comparecerán "ante un comité de expertos, formado por personas de reconocido prestigio, cuyos miembros serán designados por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los grupos parlamentarios". Este comité emitirá informes públicos sobre los aspirantes, que serán remitidos a la Comisión Mixta de RTVE.

OBJETIVO: BLINDAR LA INDEPENDENCIA

El Congreso ha dado un paso de gigante en el camino para desgubernamentalizar y blindar la independencia de la televisión y la radio públicas. Sin ningún voto en contra, la Cámara baja ha aprobado una reforma legal ideada por el PSOE y apoyada por Podemos para cambiar el sistema de elección de la cúpula de Radio Televisión Española (RTVE) y promover su relevo en los próximos meses, antes de que venza su mandato.

El cambio no es cosmético: las Cortes convocarán un concurso público, y los aspirantes deberán presentar un proyecto, superar el examen de una comisión de expertos y obtener el apoyo de dos terceras partes del hemiciclo (233 diputados) o, en su defecto, de la mitad de los grupos parlamentarios. En otras palabras, PP y PSOE deberán alcanzar un acuerdo, cuanto menos, con Podemos y/o Ciudadanos.

La iniciativa, a la que el PP se ha sumado "in extremis" para no evidenciar su aislamiento parlamentario, comporta una enmienda a la totalidad del modo en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha gestionado los medios de comunicación públicos. Tan pronto como accedió al poder, el PP derogó la ley de José Luis Rodríguez Zapatero para poder nombrar al presidente de RTVE sin contar con la oposición. Ni la audiencia ni el prestigio de sus servicios informativos han avalado aquella decisión.

Cierto es que a menudo las mayorías cualificadas enmascaran el reparto de cuotas de poder entre los partidos. Pero la profesionalización del proceso de selección de los nuevos responsables de RTVE y su presumible propensión al pluralismo sintoniza con las demandas de los periodistas del ente, que llevan años denunciando el sesgo político de los informativos.

LA CREDIBILIDAD

Con 6.300 profesionales muy cualificados --un tercio de los cuales pidieron por escrito esta reforma-- y casi 1.000 de millones de presupuesto, RTVE debería mirarse en el espejo de la BBC: ser el referente informativo, ejemplo de pluralidad e imparcialidad, que durante un tiempo fue. Y para lograrlo deberá ganar de nuevo, antes incluso que la batalla de la audiencia, la de la credibilidad, tanto en el panorama audiovisual como en el digital. Difícil, pero no imposible.

Las claves

  • Tres meses para aplicar el cambio. La nueva norma tiene que pasar ahora por el Senado. Cuando sea aprobada definitivamente, se espera que en septiembre, los miembros del consejo de RTVE tendrán que ser elegidos en los tres meses siguientes. Es decir, antes de que acabe el año.
  • Concurso público por vez primera. La selección del presidente y el resto de consejeros se hará por vez primera a través de un sistema de concurso. Los candidatos comparecerán ante un "grupo de expertos designados por sorteo entre los propuestos por los grupos parlamentarios".
  • Exigencia de mayoría reforzada. Una vez pasado ese filtro, los aspirantes deberán contar con el apoyo de dos tercios del Parlamento. La medida supone una vuelta a lo establecido por el PSOE en el 2006. En el 2012, el PP aprobó en solitario que bastaba con la mayoría absoluta.

Últimas claves: