La Clave de Cantabria24horas.com

EL PSOE AVANZA HACIA SU RUPTURA

Enviar a un amigo

LA RUPTURA EN EL PSOE DE CANTABRIA es más que evidente después del Comité Regional celebrado este domingo. El abandono del "cónclave" por los partidarios de Rosa Eva Díaz Tezanos, pone de manifiesto que Díaz Tezanos está en la estrategia de "todo o nada", con el apoyo, hasta ahora, de Miguel Ángel Revilla. El actual secretario general, Pablo Zuloaga, tiene que tener muy claro a estas alturas donde tiene los enemigos políticos.

A estas alturas parece claro que la prudencia en exceso no ha sido buena estrategia de Zuloaga, cuando tenía que haber modificado el Gobierno regional (en las áreas socialistas) nada más ganar las primarias a Díaz Tezanos, propiciando la salida de ésta del Gobierno. Pero no lo hizo, intentando -nos parece- una tregua con su rival y antecesora en la secretaría general. Se equivocó.

Lo mismo que se viene equivocando el presidente del Gobierno, señor Revilla, al apoyar sin fisuras a la vicepresidenta, ignorando conscientemente que los pactos políticos son entre partidos, no de personas. Revilla, incluso, ha declarado más o menos que Sánchez se equivoca al dar recientemente su apoyo nítido y claro a Zuloaga. El responsable del Gobierno de Cantabria debe saber, como todo el mundo, que en 2019 el representante oficial del PSOE a todos los efectos será Zuloaga y que Díaz Tezanos no irá, casi con seguridad, en las listas al Parlamento. Es decir, ahí se acabará su carrera política al igual que el de una buena parte de sus seguidores con cargos autonómicos, bien en el Parlamento o en el Gobierno regional.

Zuloaga, después de no ejercer el cargo con criterio y seguridad, no tiene muchas salidas, como no sea la de reclamar una vez más el cese de Díaz Tezanos, que debiera llegar a Revilla con el apoyo del partido a nivel nacional, es decir, con el aval de Pedro Sánchez. El objetivo, no obstante, aparece perdido para Zuloaga, más cuando Revilla y los suyos quieren un PSOE debilitado ya que este, renovado, tiene posibilidades de superar los pobres resultados de Díaz Tezanos que no pasaron de los cinco diputados en las elecciones de 2015..

Veremos como se desarrollan los acontecimientos en los próximos días. Pero sería irresponsable, por parte de unos y de otros, afirmar o hacer ver que no ocurre nada. Sería una mentira absoluta. Hoy por hoy, el PSOE está roto, Díaz Tezanos solo cuenta con el respaldo de Revilla y algunos alcaldes que dependen de sus presupuestos y entre éste (Revilla) y Zuloaga se abre cada día un distanciamiento mayor y, quizás, irreversible.

El Comité Regional del PSOE de este domingo ofrece una clara lectura: gana definitivamente Zuloaga que reafirma su poder en el PSOE cántabro, mientras que Díaz Tezanos solo parece atesorar una alternativa: romper más al partido que ella dirigió hasta no hace mucho tiempo.


Últimas claves: