La Clave de Cantabria24horas.com

¡VAYA DÍA DE NOTICIAS DE PRIMERA!

Enviar a un amigo

¡VAYA DÍA DE NOTICIAS DE PRIMERA! es el resumen global de una jornada que ha presentado numerosas novedades: Urdangarín a la cárcel; Lopetegui cesado y el ministro de Cultura y Deportes que cae después de tan solo una semana en el cargo. La locura. Vayamos por partes.

Que Urdangarín ingrese cuanto antes de la cárcel es una buena noticia. El Supremo ha dictado su sentencia -que ya es firme- y el yerno del emérito y cuñado del actual Rey, debe ingresar en la cárcel como prueba de la salud del sistema. Es evidente que se aprovechó de su parentesco directo con los Reyes Juan Carlos y Sofia y pensó que el país era para sus negocios de enriquecimiento y sus ambiciones. No tenia suficiente, al parecer, con el dinero que recibía de la Casa del Rey.  La justicia le ha puesto en su lugar: un corrupto más que quiso aprovecharse de las instituciones, algunas desembolsaron unos millones de euros para pagar ilegalmente sus trapicheos. La Casa Real española queda "tocada" con esta sentencia, más cuando los responsables del juicio de origen, el de Palma de Mallorca, han señalado que por la inviolabilidad del Rey en la Constitución Juan Carlos no fue imputado. Conviene tomar nota: si se reforma algún día la Constitución, hay que abolir el artículo referido a la inviolabilidad del Jefe del Estado. Debe ser un ciudadano más, en sus derechos y obligaciones.

Lopetegui fue cesado y nos parece correcta la decisión del presidente de la Federación Española de Fútbol, aun cuando los medios de Madrid se revuelven contra Rubiales, en defensa más que de Lopetegui, del Real Madrid. Tanto Florentino Pérez como Lopetegui cometieron una irresponsabilidad que debe tener un justo castigo como ha sido el cese del seleccionador nacional. No se pueden permitir este tipo de acciones, cuando en este caso faltan apenas 48 horas para el estreno de España en el Mundial. Si Lopetegui y Florentino pensaron que la marejada se quedaría en nada, se equivocaron. De plano.

Por ultimo, la dimisión del ministro de Cultura y Deportes por su fraude a la Hacienda de todos, representa un escarmiento político más desde el principio no escrito de que el que la hace la paga. Huerta ha tomado la única decisión coherente: dimitir. Si miramos una foto de hace días, tres personajes han quedado "tocados" con lo ocurrido el dia de hoy: el rey Felipe VI, el ya exministro Huerta y el exseleccionador Lopetegui. Solo el rey conserva su puesto.

Resumiendo, un día movido pero positivo en todas sus vertientes. Nuestra democracia debe ser seria e, insistimos, el que la hace que la pague. Sin mas.  

Últimas claves: