Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

UN ENCUENTRO NECESARIO Y FLUIDO, QUE EVITE "CORTOCIRCUITOS"

Enviar a un amigo

Dos horas y media. Es lo que ha durado la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president catalán, Quim Torra, que además era la primera visita a Moncloa de un dirigente catalán desde hace dos años. Ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo quien ha dado cuenta de los asuntos abordados en esta reunión "larga e institucional pero llena de cortesía y fluidez", en la que han acordado poner en marcha "cuanto antes" la Comisión Bilateral, que dirigirá la ministra Meritxell Batet, así como mantener una comunicación "fluida, normalizada y en la que nunca haya cortocircuitos".

"Los presidentes tendrán una comunicación fluida, normalizada y en la que nunca haya un cortocircuito que no conviene a nadie y no es propio de una democracia", ha aseverado la vicepresidenta Carmen Calvo ante los medios.

Calvo ha avanzado la puesta en marcha de la Comisión Bilateral para hablar de políticas sociales, empleo, dependencia, el impulso del corredor Mediterráneo, o el levantamiento de los vetos a leyes sociales aprobadas por la Generalitat, relacionadas con asuntos como la pobreza energética, cambio climático o universalidad de la sanidad pública.

"Los presidentes tendrán una comunicación fluida, normalizada y en la que nunca haya un cortocircuito que no conviene a nadie y no es propio de una democracia", ha aseverado la vicepresidenta Carmen Calvo ante los medios tras la primera reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Es la primera pero no será la única, ya que Torra le ha trasladado a Sánchez su voluntad de mantener un nuevo encuentro en la Generalitat, "que también se producirá en cualquier momento".

Una vez más el presidente del Gobierno ha rehusado comparecer ante los medios y ha sido su 'número 2', Carmen Calvo quien ha dado cuenta de los asuntos abordados entre esta reunión que ha durado cerca de dos horas y media, y que ha sido "útil y fructífera", según el Ejecutivo. Y, una vez, ha despachado este encuentro con un breve mensaje publicado en Twitter, en castellano y en catalán: "Una crisis política requiere de una solución política. Esta reunión es un punto de arranque constructivo para la normalización de las relaciones".

Normalización. Es el objetivo del Gobierno en las relaciones "con el gobierno legal y legítimo de Cataluña después de 7 años de desencuentro", ha manifestado Calvo, que insiste en "dar una respuesta política a la crisis política que venimos atravesando". Uno de los medios para alcanzar ese objetivo es la convocatoria de la comisión bilateral entre el Ejecutivo y Cataluña, que dirigirá la ministra de administraciones públicas y política territorial, Meritxell Batet.

"Hablamos de estructuras, transferencias, presupuestos, problemas, expectativas porque somos el Gobierno que se preocupa por todos los catalanes, voten a quien voten, y por eso daremos una respuesta democrática y política a los asuntos pendientes", ha explicado Calvo.

Esa comisión bilateral estatutaria buscará "recuperar derechos recortados por el paso de la derecha por el Gobierno y hablar de cuestiones pendientes en coordinación y acuerdos con el Gobierno central", y esa comisión "empezará a funcionar pronto".

Calvo ha insistido en la necesidad de mantener una relación "leal" con el Govern, por lo que ha avanzado que aunque habrá mas autogobierno, "no cabe ni existe el derecho de autodeterminación en una democracia".

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que se levantán los vetos a leyes sociales aprobadas por Cataluña, relacionadas con la pobreza energética, cambio climático o universalidad de la sanidad pública, "que son giros del Gobierno de España que convergen con propuestas de Cataluña que habían sido vetadas".

Últimas claves: