Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PP Y CIUDADANOS YA NO ESCONDEN QUE BUSCAN LA MAYORÍA ABSOLUTA

Enviar a un amigo

LAS DECLARACIONES DE PABLO CASADO de hoy desvelan que PP y Ciudadanos trabajan de alguna manera en busca de una mayoría absoluta que desaloje a Sánchez de la Moncloa. Aunque el más ciego podía considerar esta hipótesis, el líder del PP la confirma, a la espera de que haya elecciones y pueda llevar a cabo sus intenciones. No lo tienen fácil, en principio, ya que el llamado centro derecha está muy fragmentado: PP, Ciudadanos y VOX por la extrema derecha, pueden lograr que con el reparto de votos se queden sin esa mayoría absoluta por el reparto del sistema proporcional de escaños.

En una entrevista publicada en EL MUNDO, el presidente del PP, Pablo Casado, asegura que su partido está preparado para un posible adelanto electoral, y propone a Ciudadanos unir sus fuerzas para conseguir sumar juntos la mayoría absoluta en el Congreso que les permita "gobernar sin los nacionalistas". "Si se considera que tenemos enfrente a los socialistas aliados con los populistas y batasunos en España, optimicemos nuestros esfuerzos", dice en un guiño a Cs. El líder de la oposición insiste en reclamar elecciones porque, según dice, "España no aguanta más este Gobierno". "Creo que esto es un desastre. Cada día que pasa se daña más la economía, nuestra credibilidad", afirma.

"Aplicaré el 155 sin esperar a que me apoye el PSOE y Cs"

En la misma entrevista, Casado considera que la situación en Cataluña ha empeorado porque "no hay un Gobierno que esté dispuesto a poner freno a los secesionistas". Y asegura que si el PP vuelve al Gobierno, se volverá a aplicar el artículo 155 de la Constitución "sin esperar a que nos apoyen Ciudadanos y PSOE, con la duración que haga falta y con administración nombrada desde Madrid". Además, reclama que la Ley de Partidos se aplique en Cataluña para ilegalizar a la CUP, formación a la que culpa de alentar la violencia de los CDR. Propone la creación de un plan Cataluña para "hacer efectiva la presencia del Estado" en aquella comunidad y restablecer la convivencia entre sus ciudadanos.

El líder del PP cree que para recuperar a los votantes perdidos, los populares tienen que "defender sin complejos los principios y valores liberales y conservadores". Preguntado por la polémica sobre un posible trato de favor en su carrera de Derecho en la Universidad Juan Carlos I, Casado insiste en que el archivo de la causa por parte de la justicia demuestra que todo fue totalmente legal. En cuanto a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree "evidente" que hubo plagio, además de considerar "muy grave" que no quiera dar explicaciones en el Congreso y trate de "silenciar" a los medios de comunicación que desvelaron las supuestas irregularidades.


Últimas claves: