La Clave de Cantabria24horas.com

PALO DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA A LA MONARQUÍA Y A FELIPE VI

Enviar a un amigo

EL PARLAMENTO DE CATALUÑA  ha aprobado este jueves una propuesta de resolución presentada por el grupo de Catalunya En Comú Podem que condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su “intervención en el conflicto catalán”, y apuesta además por la abolición de la monarquía.

La propuesta, que ha sido aprobada por JxCat, ERC y los comunes –la CUP ha optado por la abstención, y Cs, PSC y PP la han rechazado–, se enmarca en el pleno sobre priorización de la agenda social y recuperación de la convivencia. La moción defiende así la condena a la “justificación de la violencia” de los cuerpos policiales durante el 1-O que consideran que hizo el Rey en su discurso del 3 de octubre del año pasado.

Asimismo, la resolución parlamentaria también reafirma su compromiso con los “valores republicanos” y apuesta explícitamente “por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”. La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha celebrado la aprobación de la resolución y ha recordado que la cámara catalana es la primera en España que pide la abolición de la monarquía. Alamany ha hecho estas declaraciones en la red de Twitter, en la que además ha colgado una fotografía del revés de Felipe VI.

La aprobación de la mayoría soberanista llega después de que el martes los comunes votaran en contra de una propuesta de resolución del Debate de Política General que había presentado JxCat para reprobar al Rey, lo que suscitó las críticas de los independentistas. Los comunes sostuvieron entonces que no apoyaron la propuesta de los independentistas al considerar que defendía la vía unilateral a la independencia y no por la reprobación del Rey.

Además, la iniciativa emplaza a todas las instituciones del Estado a garantizar la convivencia, la cohesión social y la libre expresión de la pluralidad política, y reprueba “los actos represivos contra la ciudadanía y condena las amenazas” de volver a aplicar el 155 e ilegalizar a partidos, entre otras. También se reafirma en que el 80% de los catalanes apuestan por referéndum de autodeterminación.
Moción sobre los símbolos

Por otra parte, el Parlament ha rechazado un punto de una moción impulsada por Cs en la que se pedía preservar los espacios públicos de “símbolos políticos que pudieran generar enfrentamiento y división” con el turismo procedente de otros países, especialmente, con el del resto de España y entre catalanes.

La moción concretaba en este punto preservar espacios como los principales iconos turísticos, los actos internacionales con presencia de la Generalitat, los parques naturales, las playas y las zonas turísticas en general. El punto no ha salido adelante porque JxCat, ERC, los comuns y la CUP se han opuesto, mientras que Cs, PSC y PP, la han votado a favor.                    
De Gispert, reprobada

Por contra, el grupo de Ciutadans sí que ha logrado que el Parlament reprobara a la ex presidenta de la cámara, Núria de Gispert , por sus comentarios despectivos contra la líder del partido naranja Inés Arrimadas. De Gispert, ex dirigente de Unió y hoy miembro del partido Demòcrates, ha invitado a Arrimadas a abandonar Catalunya e irse a su Jérez natal en varios tuits. “¡Debe sentirse muy mal en Catalunya! ¡Debe extrañar su pueblo! ¿Quién la obliga a estar aquí?”, espetó.

La iniciativa, que reprueba a De Gispert por sus “reiterados y públicos comentarios vejatorios y excluyentes contra determinados diputados”, ha contado con el apoyo de Cs, PSC, CatComú y PP -65 votos-, la abstención de la CUP -4- y el voto en contra de ERC y JxCat.
PP y Cs evitan condenar el franquismo

También en el pleno de hoy, el Parlament de Catalunya ha aprobado una resolución de ERC que reafirma el compromiso de la cámara con la democracia y las libertades y condena “de forma enérgica el régimen franquista”. La iniciativa, que ha salido adelante con los votos a favor de ERC, JxCat, PSC, comuns y la CUP -90- y la abstención de Cs y PP -39-, también reclama a la Generalitat emprender todas las medidas necesarias para eliminar de los espacios públicos edificios oficiales o monumentos “todas las simbología franquista y fascista” que aún se mantiene.

La resolución aprobada también emplaza a todos los partidos del hemiciclo catalán a “mantener un cordón sanitario” de rechazo a los partidos de extrema derecha con presencia creciente –afirma ERC– en Catalunya, el resto de España, Europa y el mundo.

Últimas claves: