La Clave de Cantabria24horas.com

GOBERNACIÓN DE SUPERVIVENCIA

Enviar a un amigo

GOBERNACIÓN DE SUPERVIVENCIA

"'La obligación de todo Gobierno es mantenerse'. La frase pronunciada ayer por Isabel Celaá viene a poner voz a los hechos que demuestran que el único objetivo del Ejecutivo de Sánchez es la supervivencia". "De ahí la defensa que la portavoz hizo de la ministra de Economía después de que ayer ABC publicara que Nadia Calviño usara una sociedad instrumental y dos testaferros para comprar su casa". "Pero la obligación de un Gobierno no es mantenerse, es gobernar para que los españoles vivan mejor y el país progrese". "Se gobierna para los ciudadanos no para permanecer en el poder. Y si se hace bien, normalmente esos ciudadanos confirman en las urnas que así ha sido. Para Sánchez, claro, este es un hecho irrelevante, toda vez que llegó a La Moncloa sin pasar por las urnas, algo insólito en estos cuarenta años de democracia". "Sin apoyos para sacar adelante los Presupuestos, con una gestión plagada de pasos atrás, globos sonda y brindis al sol, con dos ministros ya dimitidos y otros tanto cuestionados por su relajo en el esfuerzo fiscal que se exige a todos los españoles y con el propio presidente cazado en mentiras y plagios en su tesis electoral".

ABC 4. Editorial

Un Gobierno que solo aspira a permanecer (LA RAZÓN 3. Suelto) "Gracias a otra antológica intervención de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, los españoles hemos aprendido que la principal aspiración de los miembros del actual Ejecutivo no es llevar a cabo la gestión de los asuntos públicos sino permanecer en el cargo. Así al menos justificó Celaá la aversión del presidente Pedro Sánchez a convocar elecciones, aunque no sea capaz de sacar adelante los Presupuestos. El problema es que es Podemos quien tiene la llave".

UN GOBIERNO QUE HA DILAPIDADO SU CREDIBILIDAD

"La bandera de la regeneración democrática enarbolada por Pedro Sánchez fue un espejismo de propaganda política que se ha desvelado como una verdadera estafa. El primero que se negó a dar explicaciones fue el propio Sánchez, de cuya fraudulenta tesis los españoles no han podido saber nada". "Como tampoco se pudieron conocer los detalles de la sociedad creada por Pedro Duque para pagar menos impuestos por su chalé". "Isabel Celaá salió ayer en defensa de la ministra de Economía Nadia Calviño, y de la secretaria de Estado de Deporte, María José Rienda, pese a que ambas creando sendas sociedades instrumentales para pagar menos impuestos". "Quizá por eso Susana Díaz ha intentado marcar distancias con Pedro Sánchez, ente el que perdió en las primarias por ocupar la secretaría general del PSOE y con quien nunca ha mantenido una relación fluida". "Díaz aludirá lo menos posible a la política nacional. Y limitará a solo dos días la presencia del presidente en Andalucía e intentará no coincidir con los ministros que aparecen en la campaña". "Díaz sabe que más que una ayuda, Sánchez y su Gobierno podrían convertirse en un lastre".

EL MUNDO 3. Editorial

Silencio de Díaz ante el nepotismo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El PP va a convocar a la diputación puramente del Parlamento de Andalucía para exigir explicaciones y en su caso, las correspondientes dimisiones ante el escandaloso episodio de nepotismo protagonizado por la consejera de Sanidad, Marina Álvarez, cuya hija fue contratada por el Servicio de Salud saltándose la lista de inscritos en la bolsa de Trabajo". "La presidenta de la Junta, no puede mantenerse en silencio antes este caso".

Y ADEMÁS…

  • El diálogo político en Cataluña (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "'Espacio para el Diálogo se bautizó la cumbre de partidos convocada ayer por Quim Torra, y eso, el diálogo, es justamente lo más destacado de la reunión, pese a que nació ya debilitada por la criticable ausencia de Ciudadanos, el PP y la CUP". "La cumbre dejó claro que cualquier diálogo en Cataluña cuenta ahora con dos objetivos insalvables: el proceso judicial que perturba la situación política y el derecho a la autodeterminación de Cataluña". "Un diálogo de mínimos es mejor que el silencio".
  • Juntos o separados (EL PAÍS 12. Editorial) "Los independentistas deben aclarar qué piensan hacer con las expectativas creadas". Las fuerzas políticas partidarias de la secesión de Cataluña no presentarán una lista única en las elecciones municipales y europeas del próximo mes de mayo si, como parece, los líderes de ERC y sectores del PDeCAT mantienen la negativa a integrase en la iniciativa de la Crida".
  • La alargada sombra de Bárcenas y Villarejo (EL MUNDO 3. Editorial) "Que la Justicia se apoye en el periodismo de investigación para progresar en su labor es el mejor aval para nuestro trabajo de fiscalización del poder". "Así ha vuelto a ocurrir con la relevante información que este diario ha publicado en referencia a la denominada operación Kitchen, que así se llamó el operativo policial orquestado para arrebatar a Luis Bárcenas la comprometedora información que obraba en su poder".
  • Demasiada deuda pública (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "No se puede financiar el crecimiento económico ni el del empleo a base de cada vez mayor endeudamiento público porque eso acaba pasando factura. Como advirtió ayer el presidente del BCE, la falta de consolidación fiscal en países con elevados niveles de endeudamiento incrementa su vulnerabilidad".
  • Cerrar las nucleares es un error (ABC 4. Editorial) "La electrificación del parque automovilístico y el cierre de las nucleares no es un plan serio ni viable, sino otra funesta ocurrencia del PSOE".
  • El control del gasto, vital en las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El Ejecutivo tendrá que romper su compromiso de no recurrir al Fondo de Reserva. Pero aún más grave es el hecho de que estos medios no son más que paliativos del grave problema de las pensiones. Su solución requiere una racionalización del gasto, incompatible con el propósito de volver a actualizar estas prestaciones con el IPC".
  • La rentabilidad, el norte más adecuado para elegir un fondo de pensiones (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Hipotecas liberadas (EL PAÍS 12. Editorial) "El acuerdo de la mayoría parlamentaria en la comisión de Economía del Congreso para que sean los bancos quienes paguen los gastos de constitución de una hipoteca, excepto los de tasación, es un paso importante para construir una nueva Ley Hipotecaria que ponga fin a las confusiones y quejas que produce la actual".
  • Adecuada defensa de Bruselas al motor (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El Prado está por encima de la política (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • El error de rechazar el 'plan May' (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El preacuerdo sobre el Brexit contiene suficientes garantáis para evitar una separación caótica de la UE desde abril".
  • Justicia tardía en Camboya (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

Últimas claves: