Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

LOS RESULTADOS DE ANDALUCÍA VISTOS DESDE CANTABRIA: MALAS NOTICIAS PARA LA COALICIÓN DE GOBIERNO PRC-PSOE

Enviar a un amigo

 

MIGUEL ÁNGEL REVILLA llegará muy feliz de su presencia en la toma de posesión de su amigo el nuevo presidente de Méjico, más cuando el Jefe del Estado de aquel país le dedicó una entrañable referencia de gratitud en su mensaje ante los legisladores de su país. Sin embargo, cuando llegue a España le esperan unas circunstancias políticas con las que pocos contaban: cómo el partido VOX ha irrumpido con una fuerza imprevisible en el Parlamento andaluz y ha ayudado al Partido Popular y a Ciudadanos a "destrozar" la mayoría gobernante encabezada por el PSOE en Andalucía desde los inicios de la democracia.


Si VOX viene para quedarse -como bien indican los resultados que ha logrado- tiene la posibilidad, aquí en Cantabría, de desalojar con Hormaechea (ahora más obligado a presentarse tras el éxito del partido de Abascal) el PP y Ciudadanos a la actual coalición gobernante de PRC-PSOE. Es una posibilidad solo, pero que gana mucho peso a raíz de conocerse los resultados en Andalucía.  


Claro, que siempre el PRC podría hacer una nueva coalición con el PP, pero esta alternativa será difícil porque no es fácil –al hilo de los resultados en Andalucía- que entre los dos partidos sumen en Cantabria la mayoría absoluta (que está en 18 escaños, obteniendo 17 en 2015).


No es fácil, en estos momentos, hacer lecturas sobre lo que puede suceder en Andalucía. La posibilidad de un acuerdo del PSOE con Ciudadanos podría sumar, aunque no será definitiva la aritmética parlamentaria hasta que se hagan oficiales los resultados. . No está claro que el partido de Rivera esté dispuesto a hacer presidente al candidato del PP en un acuerdo a tres bandas con VOX. Ciudadanos está en el Grupo Liberal del Parlamento Europeo y dentro de seis meses hay elecciones también europeas. ¿Indicios?. Hemos escuchado a Inés Arrimadas hablar de las elecciones desde Sevilla  y ha insistido más en criticar a Torra que en la posibilidad de echar a Susana Diaz de la presidencia de Andalucía. En todo caso, Ciudadanos no tiene fácil encontrar una justificación a no sumar sus votos para hacer posible un giro radical en la política andaluza, como significaría el desalojo del PSOE del Gobierno regional de una autonomía que ha controlado desde hace cuatro décadas.


Vamos a ver que ocurre en los próximos días, una vez que todos digieran los resultados de este 2 de diciembre. Pero, sin duda, la posibilidad de que en Cantabria se reedite un pacto PRC con el PSOE para definir un nuevo Gobierno ha descendido muchos enteros.  La política de partidos y candidaturas de los próximos meses se presenta apasionante.

Últimas claves: