La Clave de Cantabria24horas.com

EL CONSEJERO SOTA Y FÉLIX ÁLVAREZ (FELISUCO) EN EL PUNTO DE MIRA

Enviar a un amigo


BAJAN LAS AGUAS TURBIAS en el terreno socialista con el auto judicial de ayer, miércoles, sobre el consejero Juan José Sota y en el partido Ciudadanos-Cantabria que dirige el llamado y conocido por el nombre de Felisuco (en sus tiempos de miembro de la farándula), aunque su nombre real es el de Félix Álvarez, hoy diputado nacional de Cs por decisión personal de Rivera.


Al parecer, un buen número de militantes de Ciudadanos se preguntan como Félix Álvarez puede aprobar los Presupuestos en el último año de legislatura del Gobierno PRC-PSOE, acosado en el área de la Sanidad por algunos escándalos  judiciales de su Gobierno, que se han llevado por delante a otro algo cargo del departamento. Esta situación se ha hecho más grave en las últimas horas con el auto del Tribunal Superior de Justicia que la sala acuerda por unanimidad a propuesta de la ponente, la magistrada Paz Hidalgo Bermejo, sobre la denuncia de Ola-Cantabria que afecta muy directamente a Sota.


La pregunta en este caso es obvia: ¿Qué valor jurídico tiene el referido auto?. Sin duda, uno que tiene un valor de primera magnitud: la acusación contra un consejero sobre la que el tribunal competente aprecia que existen indicios fundados de que el referido miembro del Gobierno ha cometido el delito que se le imputa. Ni más ni menos. Un hecho quizás inesperado pero que puede dejar a Sota fuera del Gobierno en unas semanas, según avance la investigación ya que el caso no se archiva, sino todo lo contrario.   


En estas circunstancias, las salidas que se plantean a Ciudadanos para aprobar los presupuestos del PRC-PSOE son muy escasas. Si nos atenemos a pasadas declaraciones de cargos de Ciudadanos, podría afirmarse que ninguna. Ante esta circunstancia, un alto porcentaje de los militantes con que cuenta Cs se preguntan cómo ha podido Félix Álvarez dar por cerrado su pacto con el Gobierno y el anuncio de su clara disposición a aprobar sus Presupuestos. A este respecto, en fuentes internas de Ciudadanos la acción política de Álvarez (Felisuco) ha causado cierto estupor tanto interna como externa.  Los adversarios de Félix Álvarez pueden exigirle ahora responsabilidad política en su anuncio, dejándole en una situación ciertamente comprometida.


Estas mismas fuentes internas apuntan al crecimiento de un sector crítico en Ciudadanos hacia la persona de Félix Álvarez, preguntándose cómo el portavoz de la formación en Cantabria puede tener, en las actuales circunstancias, el favor de cargos nacionales del partido, situación que habla del malestar existente en Ciudadanos. Al parecer, y según las mismas fuentes internas, en una reciente encuesta Félix Álvarez es el único político que suspende entre los votantes de su propio partido.


Con estos antecedentes, todo indica que la militancia de Ciudadanos ha forzado a Félix Álvarez a  convocar para mañana, viernes, una reunión del Comité Autonómico del Partido con el fin de parar el malestar existente por lo que se califica de “decisión personal” del diputado nacional de dar oxígeno al Gobierno PRC-PSOE.

Últimas claves: