Diario Digital controlado por OJD

Miguel Rincón al alcalde De la Serna: "Está en sus manos reconsiderar su postura"

El presidente de Fediscon y Apemecac Miguel Rincón rebate las afirmaciones del alcalde de Santander sobre el apoyo a la liberalización de horarios comerciales y sobre la imposición del Estado

Enviar a un amigo
23-08-2014

EN LAS últimas declaraciones realizadas por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, habla de una serie de cuestiones sobre las que quiero, desde el respeto, matizar, corregir y lanzar alguna pregunta.


El alcalde dice: «Es un decreto del Gobierno del Estado que obliga a hacer esa liberalización de horarios en la ciudad». Estoy totalmente de acuerdo con el principio de la frase, es el Estado el que obliga a Santander (junto con otras ciudades como León,) a hacer una zona de gran afluencia turística.


Por tanto, con la primera parte de su explicación estoy de acuerdo, el Estado obliga a declarar UNA zona de gran afluencia turística, pero no ESA, como dice. Dice también el alcalde: «El real decreto era del Gobierno de España y establecía todo el municipio todo el año». Con todos los respetos que me merece el Alcalde, esa afirmación no es cierta. El real decreto no dice eso, lo que dice es que Santander, junto con otras ciudades, al cumplir una serie de requisitos debe declarar al menos UNA zona de gran afluencia turística (está publicado en el Boletín Oficial del Estado, con lo que cualquiera puede comprobarlo). Incluso le diré qué es lo que han hecho en el 2012 la mayoría de las ciudades a las que el decreto obligó a declara UNA zona.


En la mayoría de los casos declararon el centro o el casco histórico. Y lo que, al parecer, según las noticias de prensa aparecidas, van a hacer las ciudades obligadas a declarar una zona, en el último decreto.


Dice también el alcalde: «Hemos desplazado la decisión incluso siendo más restrictivos que los propios comerciantes, Coercan, Cámara y CEOE. A este respecto le diré que el sector minorista de la ciudad tuvo una posición unánime desde el principio. Delimitar una zona de la ciudad, eso sí, abiertos a la posibilidad de consensuar otras posibilidades.


En el último momento COERCAN cambió de postura, al parecer para que el alcalde no se enfadara y no declarase ninguna zona en seis meses con lo que sería zona de gran afluencia toda la ciudad todo el año, tal y como su presidente lo dijo en los medios de comunicación. Si es cierto lo que dijo Coercan y realmente se desmarcó del resto del sector minorista por miedo a algo peor ¿cómo es que el alcalde dice que incluso su propuesta es más restrictiva que la de Coercan?


Aprovecho para lanzar una pregunta a Coercan, y agradecería que la respuesta fuese clara y concreta. ¿Está Coercan de acuerdo con que sea Zona de Gran Afluencia Turística toda la ciudad durante un mes o dos? No estoy preguntando si es mejor un mes o dos que todo el año, porque a esa pregunta yo también contestaría que prefiero un mes o dos antes que todo el año.


El alcalde dice que Coercan apoya su postura, y yo le pregunto a Coercan: ¿apoya la propuesta municipal de toda la ciudad dos meses o apoya la propuesta suya inicial del centro? Insisto, no me conteste si es la menos mala de las propuestas, solo quiero que me diga si apoya la propuesta de abrir toda la ciudad en verano.


Si Coercan confirma, como lo dijo su presidente en medios de comunicación que cambió de postura para que el alcalde no se enfadase y declarase toda la ciudad, eso, con todos los respetos, no es apoyar una postura. Permítame un símil, si a mí un señor me dice te parto las piernas o te mato, yo le diré que prefiero que me parta las piernas, pero en ningún momento ese señor puede decir que yo estaba de acuerdo.


Dice también el alcalde que es la postura mayoritaria del sector, ¿del pequeño comercio, de las medianas superficies, de las asociaciones de consumidores? Yo creo que lo que quiso decir el alcalde es «de acuerdo con la posición minoritaria del sector. Es decir, grandes superficies y Coercan (este último esperemos que defina definitivamente cuál es su posición).


Por todo lo expuesto, le digo al Alcalde:
-El Real Decreto no obliga a declarar zona de gran afluencia turística toda la ciudad.
-El Alcalde tiene potestad para pedir una zona de gran afluencia sin consenso, eso es cierto (es suficiente que pida dos informes que no le vinculan), pero lo que creo que no puede hacer es decir que es opinión mayoritaria del sector.
-Solo estamos intentando defender al pequeño comercio, duramente castigado por la crisis.
-No vamos a torpedear ningún acontecimiento de la ciudad. A nosotros nos preocupa y mucho la imagen de Santander, sus vecinos y desde luego no vamos a perjudicarlos porque no se lo merecen.
Lo que sí vamos a hacer es luchar pacífica e ininterrumpidamente por conseguir lo que entendemos es de justicia para un sector crucial en la ciudad.
-El pequeño comercio ni las asociaciones estamos en contra del Alcalde, lo que estamos es muy preocupados por nuestro sector y lo que le pedimos es AYUDA, y se la pedimos a usted como alcalde porque está en sus manos reconsiderar su postura.


Miguel Rincón San Emeterio

Presidente de Fediscom.

Noticias relacionadas