Diario Digital controlado por OJD

El fundador de Dumviro cobró por «poner en marcha» GFB y colaboró con Sodercan en 2008

La venta del Racing de Santander a Dumviro Ventures, actual propietaria del club, abrió de par en par las puertas del negocio con el Gobierno PRC-PSOE al abogado que constituyó la citada sociedad instrumental, Emiliano Garayar.

Enviar a un amigo
22-12-2013


La venta del Racing de Santander a Dumviro Ventures, actual propietaria del club, abrió de par en par las puertas del negocio con el Gobierno PRC-PSOE al abogado que constituyó la citada sociedad instrumental, Emiliano Garayar. Éste, a través de la firma Quetho Finance, presidida por él mismo y de la que es administrador único, cobró a Sodercan por «el diseño estratégico y puesta en marcha» de GFB en 2008. En el ente público constan pagos a Quetho por al menos 174.000 euros.

©EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA / Santander
La adquisición del Racing de Santander el 29 de diciembre de 200  por parte de Dumviro Ventures, actual propietaria del club, implicó igualmente que el abogado que constituyó la citada sociedad instrumental se convirtiera a partir de entonces en uno de los proveedores de cabecera de la Administración PRC-PSOE.

Emiliano Garayar facturó entre 2006 y 2010 por numerosos conceptos y proyectos, y se da la circunstancia de que además de implicarse en el traspaso de la entidad verdiblanca, igualmente prestó sus servicios en uno de los proyectos estrella del Gobierno de Miguel Ángel Revilla y a la postre su mayor fiasco, como fue la instalación de la planta de GFB en Orejo (Marina de Cudeyo).


Garayar cobró a través de la sociedad Quetho Finance, entidad que preside. Esta participación es pública y así lo recoge la propia firma en su página web, en la que destaca entre sus trabajos realizados el «diseño estratégico y puesta en marcha de proyecto empresarial de fábrica de fibroyeso por valor de 90 millones de euros, en colaboración con Sodercan».


La compañía, integrada en la estructura del Grupo Garayar, fecha estas labores en el año 2008. Según ratifican fuentes conocedoras de la contabilidad de Sodercan a EL MUNDO, en el seno del ente público se acreditan pagos a Quetho de al menos 174.000 euros como expertos en gestión hotelera.

Quetho Ventures S.L. se constituyó en octubre de 2006 y Emiliano Garayar consta como administrador único desde julio de 2009. Su actual domicilio social radica en una vivienda de Mogro, aunque previamente las notificaciones se dirigían a la oficina enclavada en la calle Castelar que el jurista abrió al calor del intenso volumen de trabajo que captó del Ejecutivo regionalsocialista.

40.000 euros por el Racing Las supuestas connivencias y estrecha relación entre el Gobierno autonómico y Dumviro Ventures son uno de los pilares sobre los que se sustenta la querella presentada por Cantur ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria por el presunto quebranto al erario público tras la venta del club verdiblanco al empresario indio Ahsan Ali Syed.


Los protagonistas de la historia se entremezclan documentalmente desde 2005, hasta el punto de que el Gabinete PRC-PSOE llegó a pagar 40.000 euros, 46.400 con IVA, tras el traspaso del Racing a Dumviro al propio Garayar por sus gestiones en la operación, referentes a la titulización de derechos del club, tal y como informó ayer este periódico.

La transferencia quedó registrada el 20 de febrero de 2006, un mes antes de que el acuerdo privado de compraventa por el que Manuel Huerta cedía la propiedad de la entidad fuese elevado a escritura pública el 21 de marzo. El arquitecto jurídico del traspaso tenía registrada la figura Dumviro Veentures mucho tiempo atrás a la espera de darla uso con algún cliente.

Noticias relacionadas