Diario Digital controlado por OJD

Santiago Recio confirma, en una dura carta dirigida a Buruaga, que recurrirán la sentencia que confirmó a la nueva dirección

"Me dirijo a ti, en tu calidad de presidenta, para anticiparte nuestra voluntad de promover un recurso a la Audiencia de Cantabria", ha anunciado

Enviar a un amigo
Santiago Recio confirma, en una dura carta dirigida a Buruaga, que recurrirán la sentencia que confirmó a la nueva dirección
21-06-2018

Ya adelantó Esther Merino en OID Radio que posiblemente se recurriría la sentencia que desestimó  las dos demandas promovidas por militantes del Partido Popular contra el proceso electoral de primarias y el congreso regional celebrado por la formación en marzo del pasado año del que salió una nueva dirección. La senadora popular señaló en el programa Cantabria al Día que "posiblemente sí recurriese, ya que aparecen ciertas lagunas o incongruencias. Esto no quiere decir que no se respeta la sentencia, otra cosa es que se comparta”.

El diputado popular, Santiago Recio, ha confirmado en su cuenta de Facebook que se recurrirá esa sentencia en una carta dirigida a la actual presidenta, María José Saenz de Buruaga:  "Me dirijo a ti, en tu calidad de presidenta, para anticiparte nuestra voluntad de promover un recurso a la Audiencia de Cantabria. Lo hacemos porque el fallo emitido en Primera Instancia ha probado todo aquello que, como era nuestro único objetivo cuando planteamos la demanda, hasta ahora sólo eran indicios, impresiones y sospechas. El congreso en el que resultaste elegida, ahora sí está confirmado por un juez como exigías, estuvo trufado de irregularidades".

Recio reconoce que " el debate que ha roto en dos el partido no era tanto la calificación jurídica de unos hechos vergonzantes sino la propia naturaleza de tales hechos".

"Nunca pensé que, una vez reconocidos judicialmente esos hechos, hubiese sido necesario promover un recurso que en nada beneficia a nuestro objetivo de volver a contar con la confianza de los ciudadanos. Pensaba, pero desgraciadamente me he equivocado, que al ver esas inmoralidades ‘negro sobre blanco’ en la sentencia, ibas a reconocer el error, cesar en el cargo y promover la constitución de una gestora que, con todas las garantías, hiciera valer el derecho de nuestros militantes a decidir el nombre de la persona que desean que lidere al Partido Popular de ahora en adelante; un líder real con suficientes garantías no sólo legales, sino sobre todo morales. No ha sido así, y lo lamento", afirma el exconcejal del Ayuntamiento de Santander.

Santiago Recio reconoce, en la carta que dirige a Buruaga, que "el derecho de los militantes a recurrir una resolución que consideran injusta lo tachas sin ningún rubor de ‘calumnia’, ‘acoso’ y ‘mala fe’; insultos para gente que en muchos casos llevan muchos años en el partido y con buenos resultados en las urnas gracias al cariño entre sus vecinos que se han ganado con un esfuerzo no remunerado y muchas veces ingrato, pero es que además acompañas ese improperio de una presunta mano tendida a la integración que ya rechazaste antes del Congreso y también después de que el otro candidato, Ignacio Diego, venciera en las primarias y abogara por una candidatura única. Querías ser tú; no todos".

El diputado se muestra muy duro contra la nueva directiva popular , las actuaciones que están tomando con gran parte de la militancia y sus declaraciones sobre tender la mano a todo el que quiera: "La realidad es que has eliminado de todos los órganos de dirección a las personas que creías afines a la candidatura rival, que has intentado subvertir la voluntad del Grupo Parlamentario para imponer un portavoz e incluso has tramitado expedientes de expulsión contra quienes defendíamos que no había lugar, que negocias candidaturas locales para 2019 a espaldas de quienes hoy nos representan en los municipios".

Durante la extensa carta el popular explica los motivos del recurso, uno de ellos es que "personas de tu candidatura, conociendo las peculiares condiciones del Miguel López  –sabes perfectamente que una cosa es ser discapacitado intelectual y cobrar una pensión, y otra muy distinta ser incapacitado jurídicamente, situación en la que se hallan sólo aquellos que pueden causar daño a terceros o han cometido un delito -, le convencieron para abrir una cuenta y cederos las claves para inscribir como votantes a todos aquellos que no lo habían hecho pero, en cambio, sí habían firmado avales y por tanto habían expresado de alguna forma su interés en el proceso".

Santiago Recio se pregunta en la carta , "¿Cómo tenía López los datos privados de nuestros afiliados o, peor aún, por qué permitiste que personas vinculadas a ti y tu candidatura con nombres y apellidos, ajenas al responsable de la custodia del censo, hicieran las transferencias y por lo tanto tuvieran a su disposición y manejaran datos personales de afiliados cuya vinculación con el partido es un dato especialmente protegido?" o "¿Por qué figura como ordenante López, que por cierto no vive sólo como expone la sentencia sino que lo hace en compañía de su hermana que es la que siempre ha asumido su cuidado, y en cambio él declara que no ordenó ninguna transferencia?".

"El fallo, en resumen, es un golpe durísimo a la línea de flotación de nuestra credibilidad como partido, y respecto a las irregularidades que cometisteis en el Congreso, o dice que ha caducado la protesta o ratifica los hechos. Al cien por cien", concluye.

Así de duro se ha mostrado el diputado popular Santiago Recio en esta carta dirigida a la presidenta Buruaga.

Todos estos son los motivos tras la decisión de la juez Eva Aja Lavín, de desestima la demanda que en su día presentó  junto a Lorena García, concejal en Valdáliga.

Esta carta anunciando el recurso vuelve a poner de manifiesto que la crisis en el PP sigue curso y se suma a las declaraciones de Esther Merino denunciado  que desde la actual Junta Directiva amenazan con "cortar la cabeza a los tres senadores" o las sospechas de que De la Serna-Buruaga utilizan la sede del PP para pedir el voto para Sáenz de Santamaría.

Noticias relacionadas