Diario Digital controlado por OJD

LA VÍA JUDICIAL Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LO ACONTECIDO EN EL PP

Por Ramón Arenas San Martín

Enviar a un amigo

 

"YO CREO QUE LA VÍA JUDICIAL NO DEBE ABRIRSE" (María José Sáenz de Buruaga, diciembre de 2017).

Esto declaraba la Sra. doña María José Sáenz de Buruaga el pasado mes de diciembre de 2017. Hoy a la vista de las pruebas judiciales aportadas en esa vía, quizás comprendamos mejor sus palabras y sus deseos.

Si miramos para atrás, al contrario de lo que le sucedió con los mitos hebreos ( la mujer de Lot en la Biblia) o griegos ( con el mito de Eurídice, donde a Orfeo por mirar hacia atrás fue condenado a perder a su amada, que volvió al inframundo de los infiernos) aquí, en cambio, comprobamos cómo el abrir la vía judicial fue lo que ha dado luz a todo o parte de lo acontecido en el XII Congreso Regional del P.P. en el que ella salió investida por “cuatro votos”.

Hoy sabemos por la prensa y televisión que en base a las pruebas practicadas en el ámbito judicial, tanto su marido, Miguel de las Cuevas, como su Secretaria General, la Sra. María José González Revuelta, como  la todopoderosa Presidenta del Comité Electoral, María Isabel Urrutia de los Mozos y tres personas más cuya identidad desconocemos, entre las que se encuentra un diputado regional del PP, utilizaron la cuenta de Miguelín para meter más de nueve mil euros con la finalidad de pagar 511 cuotas que les daría derecho al voto en el pasado Congreso Regional. ¡¡¡Y no hablamos de compra de votos, sino de pago de cuotas!!!

 

Si no se hubiera abierto la vía judicial, a pesar de la oposición manifestada por la Sra. María José Sáenz de buruaga, hoy nada sabríamos respecto a la trama urdida para utilizar la cuenta bancaria de un discapacitado mental, con la única y exclusiva finalidad de pagar 511 cuotas de afiliación al PP, con lo que se podría haber alterado el resultado del XII Congreso Regional del P.P. de Cantabria.

¿Qué dice ahora la Sra. Buruaga...? Me gustaría saberlo, primero como afiliado y miembro del Comité Ejecutivo Local del P.P. en Laredo y, en segundo lugar, como ciudadano laredano y cántabro.

La vía judicial, por mucho que la pese a la Sra. Sáenz de Buruaga,  “nos abrió los ojos” mediante unas pruebas irrefutables y muy  clarificadoras,  respecto a lo que acontecido en el XII Congreso Regional del P.P.

Gracias al procedimiento judicial acumulado proveniente de dos demandas civiles, una interpuesta desde los militantes y dirigentes de Laredo y otra desde Santander, interpuesta por un diputado y una concejal del P.P., posiblemente se descubra si no todas, si casi todas las presuntas arti-mañas de quienes no tuvieron escrúpulo en utilizar la cuenta de una persona con discapacidad intelectual para PRESUNTAMENTE AMAÑAR EL RESULTADO DEL CONGRESO.

 

Pero ¡¡¡ ATENCIÓN, ATENCIÓN !!! las demandas civiles no agotan LA VÍA JUDICIAL, dado que todavía está  pendiente la incidencia  que tienen estos datos y pruebas sobre el procedimiento que se abrió y archivó PROVISIONALMENTE debido a la denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Laredo el pasado siete de marco, que produjo unas Diligencias Previas que podrían ser reactivadas a la luz de los nuevos datos y pruebas.

Sin olvidarnos tampoco del expediente abierto en la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS al P.P. y cuyo final todavía desconocemos.

Pero, sinceramente, lo que más me preocupa a nivel personal, es el daño o repercusión que el ingreso de los más de nueve mil euros pueden ocasionar a Miguelín. Pues existe la posibilidad legal de que pudiera perder  el derecho al cobro de su pensión no contributiva, pues existe una cantidad económica próxima a los 5.200 euros, por encima de la cual podería perdería ese derecho.

Este aspecto vital y existencial referido a Miguelín es el que mejor demuestra la clase de personas que están detrás del uso de su cuenta bancaria. Gente sin escrúpulos ni corazón; gente que  no reparó en los medios, con tal de  conseguir sus fines.

Y pensemos que no sólo están detrás quienes ingresaron el dinero en su cuenta o la utilizaron para pagar las 511 cuotas, pensemos en la gente de Laredo, colaboradores necesarios que están agazapados en el anonimato, pero quienes están señalados y estigmatizados por sus acciones. Laredo es una pueblo pequeño y todos nos conocemos.

Este tipo de gente sobra en el P.P. dado que nuestro partido se rige  por unos principios donde prima la honradez y la honestidad. Donde la persona es, desde nuestra perspectiva humanista cristiana, el centro, el inicio y el fin de toda nuestra acción política.

Por ello, los afiliados y dirigentes del P.P. debemos de ser los primeros en tomar medidas para dar ejemplo a la ciudadanía,  para que nuestra vocación de servicio público se caracterice siempre por la honorabilidad y la ética política

En nuestro último Congreso del P.P. la modificación en el modelo de elección del Presidente del Partido fue sin lugar a dudas la reforma más importante llevada a cabo en aquel Congreso; por ello, no deben amilanarnos los diversos acontecimientos o incidencias que se puedan producir como consecuencia de la aplicación de dicha modificación. Más bien debemos aprender de los errores, adoptando las medidas correctoras con la mayor celeridad posible, aplicando los correspondientes expedientes disciplinarios respecto a las personas que incumplan nuestros estatutos y reglamentos.

Mediante el nuevo sistema de elección se pretende dar una mayor participación a nuestros afiliados, dándoles la posibilidad de que voten directamente a los candidatos pero sin renunciar a nuestro modelo de representación basado en los compromisarios.

Este modelo, a pesar de sus bondades, se ha podido ver distorsionado en Cantabria con motivo de las actuaciones "salvajes" de unos pocos,  pero nunca debieran servir, ni verse estas irregulares actuaciones como referencia del buen comportamiento y honestidad de la mayoría de afiliados y dirigentes del P.P."

La mejor prueba de ello es la lucha que dentro de nuestro partido estamos manteniendo los propios afiliados y dirigentes del P.P.; pues a pesar de la Sra. Sáenz de Buruaga, muchas de las irregularidades denunciadas en el XII Congreso están siendo analizadas judicialmente gracias  al impulso de los propios afiliados de base  y dirigentes del P.P.

 Serán las resoluciones judiciales las que pongan punto final y den solución a los problemas legales que, presuntamente ella y su equipo, han provocado, OCASIONANDO UN DAÑO AL PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA, DE CANTABRIA y de LAREDO CUYO ALCANCE ES MUY DIFÍCIL DE VALORAR O CALCULAR.

Daño que se anunció en un escrito registrado por varios miembros del Comité Ejecutivo Local del P.P. de Laredo el día. 23/03/2017 y dirigido al Comité del XII Congreso, donde literalmente  se solicitaba:

PRIMERO.-) Que se anule el derecho a votar y, por tanto, se impida que puedan hacerlo como compromisarios, el próximo día veinticinco de Marzo, con motivo del 12 Congreso Regional del P.P. de Cantabria, a todas aquellas personas afiliadas al P.P. de Laredo que se hayan visto beneficiadas en el pago de sus cuotas de afiliación al P.P. con dinero proveniente de la cuenta de MIGUELIN.

SEGUNDO.-­) Que en aras a defender no solo la legalidad, sino la buena imagen de nuestro partido, sean retenidas y devueltas a la cuenta de MIGUELÍN, todas las cantidades económicas que se han recibido en la cuenta del P.P. de Cantabria y que han servido para pagar las cuotas de los afiliados al P.P. de Laredo, cuya cuantía asciende a casi nueve mil euros.

TERCERO.-­) Que desde el Comité Organizador del 12 Congreso Regional del P.P. de Cantabria se cree y nombre una comisión investigadora para esclarecer cómo fue posible que MIGUELÍN consiguiera el listado del censo de afiliados al P.P. de Laredo, mediante el cual pudo pagar las cuotas de afiliación a casi quinientos afiliados de Laredo.

CUARTO.-­) Se contacte con todos y cada uno de los afiliados de Laredo que se vieron beneficiados por el pago de sus cuotas realizado desde la cuenta de D. MIGUELIN para preguntarles si eran conocedores o no del mencionado pago de sus cuotas de afiliación al P.P., así como si autorizaron o no el pago de las mencionadas cuotas.

QUINTO.-) Se nos haga entrega de los “informes recibidos, a los que hace referencia en su contestación (Doc. 2) y, según sus propias expresiones “en base a los cuales, no hay situación de ilegalidad en el procedimiento de abono de las cuotas”.

SEXTO.­) Que en caso de no atender a las anteriores solicitudes, recogidas en los puntos primero, segundo y tercero, cuarto y quinto, nos NOS VERIAMOS OBLIGADOS A DIRIGIRNOS A LOS TRIBUNALES PARA SOLICITAR LA ANULACION E IMPUGNACION DEL PROCESO ELECTORAL REFERIDO A LA ELECCION DEL PRESIDENTE DEL P.P. DE CANTABRIA CON EL CONSIGUIENTE DAÑO QUE ELLO SUPONDRIA PARA EL P.P. DE LAREDO, DE CANTABRIA Y DE ESPAÑA.

Así finalizaba aquel profético escrito, firmado por seis miembros del P.P. de Laredo, que no tuvieron en cuenta en el Comité Electoral del XII Congreso Regional del P.P. y que posteriormente fue remitido al Comité Nacional de Derechos y Garantías del P.P.,  acabando como base para la presentación de la DEMANDA JUDICIAL presentada desde Laredo.

Otros artículos: