LA VÍA JUDICIAL Y SUS CONSECUENCIAS SOBRE LO ACONTECIDO EN EL PP

Por Ramón Arenas San Martín

Enviar a un amigo

 

"YO CREO QUE LA VÍA JUDICIAL NO DEBE ABRIRSE". Así de explícita fue la Sra. Sáenz de Buruaga en sus declaraciones públicas hace tres meses. Sin embargo, hoy,  a la vista de las pruebas judiciales, quizás comprendamos mejor su aversión a la apertura de dicha vía judicial.

Según ella, las cosas debían arreglarse internamente, dentro del partido, pero de haberla hecho caso,  nunca habríamos conocido los datos que hoy sabemos.

Si miramos para atrás, al contrario de lo que le sucedió en el mito hebreo de Lot o el griego de Orféo y Eurídice,  comprobamos cómo  abrir la vía judicial y observar  lo sucedido en el pasado es lo que ha ESCLARECIDO e ILUMINADO lo acontecido en el XII Congreso Regional del P.P. donde la Sra. Sáenz de Buruaga salió  investida por “cuatro votos”.

Hoy sabemos gracias a la prensa y televisión que en base a las pruebas practicadas en la vía judicial, tanto su marido, Miguel de las Cuevas, como su Secretaria General, la Sra. González Revuelta, como  la todopoderosa Presidenta del Comité Electoral, Doña María Isabel Urrutia de los Mozos y tres personas más, cuya identidad desconocemos (entre quienes se encuentra un diputado regional del PP) utilizaron la cuenta de Miguelín para meter más de nueve mil euros con la exclusiva y única finalidad de pagar 511 cuotas, lo que daría derecho a votar en el pasado Congreso Regional a los “agraciados en el pago”. Y no, no hablamos de compra de votos, sino de ¡¡¡ pago de cuotas !!! Aunque mucha gente opine que es lo mismo.

Si no se hubiera abierto la vía judicial, a pesar de la oposición manifestada por la Sra. María José Sáenz de buruaga, hoy nada sabríamos respecto a la trama urdida para utilizar la cuenta bancaria de un discapacitado mental.

¿Qué dirá ahora, tres meses después, la Sra. Sáenz de Buruaga...? Me gustaría saberlo, primero como afiliado y miembro del Comité Ejecutivo Local del P.P. en Laredo y, en segundo lugar, como ciudadano laredano y cántabro.

Hemos comprobado cómo la vía judicial, por mucho que la pese a la Sra. Sáenz de Buruaga,  es la única que “nos abrió los ojos” mediante unas pruebas irrefutables y clarificadoras respecto a lo que acontecido en el XII Congreso Regional del P.P.

Pero ¡¡¡ ATENCIÓN  !!! las demandas civiles no han agotado LA VÍA JUDICIAL, dado que todavía está pendiente la incidencia que tienen estas pruebas, hoy conocidas, sobre el procedimiento que se abrió y archivó PROVISIONALMENTE, proveniente de la denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Laredo el pasado siete de marzo del año pasado y que derivó en las  Diligencias Previas 141/2017 que podrían ser reabiertas a la luz de los nuevos datos y pruebas.

Sin olvidarnos tampoco del expediente abierto en la AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS al P.P. derivado del pago de las cuotas desde la cuenta de Miguelín y cuyo final todavía desconocemos.

Pero, sinceramente, lo que más me preocupa a nivel personal, es el daño o repercusión que el ingreso de los más de nueve mil euros pueden ocasionar a Miguelín. Pues existe la posibilidad legal de que pudiera perder  el derecho al cobro de su pensión no contributiva, ya que existe una cantidad económica próxima a los 5.200 euros, por encima de la cual perdería ese derecho.

 

Este aspecto referido al daño vital y existencial de Miguelín es el que mejor demuestra la clase de personas que están detrás del uso de su persona y de su cuenta bancaria. Gente sin escrúpulos, ni corazón; gente que  no reparó en los medios, con tal de  conseguir sus  fines.

Y pensemos que hay más personas detrás de quienes ingresaron el dinero en su cuenta o la utilizaron para pagar las 511 cuotas; gente de Laredo que conocían y trataban a Miguelín. Colaboradores necesarios que por ahora están agazapados en el anonimato, pero que quizás pronto estarán señalados y estigmatizados por sus acciones. Laredo es una pueblo pequeño y todos nos conocemos.

Este tipo de gente sobra en el P.P. dado que nuestro partido se rige  por unos principios donde priman la honradez y la honestidad. Donde la persona, desde nuestra perspectiva humanista cristiana, es el centro, el inicio y el fin de toda nuestra acción política.

Principios alejados de quienes utilizaron a una persona que sufre una discapacidad intelectual y se aprovecharon de ello.

Por ello, los afiliados y dirigentes del P.P. somos los primeros en tomar medidas para dar ejemplo a la ciudadanía,  para que nuestra vocación de servicio público se caracterice siempre por la honorabilidad y la ética política desde el compromiso.

La mejor prueba de ese compromiso es la lucha que dentro de nuestro partido estamos manteniendo los propios afiliados y dirigentes del P.P., pues a pesar de la Sra. Sáenz de Buruaga, las irregularidades denunciadas en el XII Congreso están siendo analizadas judicialmente gracias al impulso judicial de los propios afiliados y dirigentes del P.P.

 Serán las resoluciones judiciales las que pongan punto final y den solución a los problemas que, “presuntamente” y a la luz de las pruebas, ella y su equipo han provocado; OCASIONANDO UN DAÑO AL PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA, DE CANTABRIA y de LAREDO CUYO ALCANCE ES MUY DIFÍCIL DE VALORAR O CALCULAR.

Daño que premonitoriamente se anunció en el sexto y último punto del escrito registrado y dirigido al Comité del XII Congreso por varios miembros del Comité Ejecutivo Local del P.P. de Laredo el  23/03/2017.

PRIMERO.-) Que se anule el derecho a votar y, por tanto, se impida que puedan hacerlo como compromisarios, el próximo día veinticinco de Marzo, con motivo del 12 Congreso Regional del P.P. de Cantabria, a todas aquellas personas afiliadas al P.P. de Laredo que se hayan visto beneficiadas en el pago de sus cuotas de afiliación al P.P. con dinero proveniente de la cuenta de MIGUELIN.

SEGUNDO.-­) Que en aras a defender no solo la legalidad, sino la buena imagen de nuestro partido, sean retenidas y devueltas a la cuenta de MIGUELÍN, todas las cantidades económicas que se han recibido en la cuenta del P.P. de Cantabria y que han servido para pagar las cuotas de los afiliados al P.P. de Laredo, cuya cuantía asciende a casi nueve mil euros.

TERCERO.-­) Que desde el Comité Organizador del 12 Congreso Regional del P.P. de Cantabria se cree y nombre una comisión investigadora para esclarecer cómo fue posible que MIGUELÍN consiguiera el listado del censo de afiliados al P.P. de Laredo, mediante el cual pudo pagar las cuotas de afiliación a casi quinientos afiliados de Laredo.

CUARTO.-­) Se contacte con todos y cada uno de los afiliados de Laredo que se vieron beneficiados por el pago de sus cuotas realizado desde la cuenta de D. MIGUELIN para preguntarles si eran conocedores o no del mencionado pago de sus cuotas de afiliación al P.P., así como si autorizaron o no el pago de las mencionadas cuotas.

QUINTO.-) Se nos haga entrega de los “informes recibidos, a los que hace referencia en su contestación (Doc. 2) y, según sus propias expresiones “en base a los cuales, no hay situación de ilegalidad en el procedimiento de abono de las cuotas”.

SEXTO.­) Que en caso de no atender a las anteriores solicitudes, recogidas en los puntos primero, segundo y tercero, cuarto y quinto, nos NOS VERÍAMOS OBLIGADOS A DIRIGIRNOS A LOS TRIBUNALES PARA SOLICITAR LA APELACIÓN E IMPUGNACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL REFERIDO A LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL P.P. DE CANTABRIA CON EL CONSIGUIENTE DAÑO QUE ELLO SUPONDRÍA PARA EL P.P. DE LAREDO, DE CANTABRIA Y DE ESPAÑA.

Profético escrito que sustento la demanda presentada en vía judicial después de haber recurrido al Comité Nacional de Derechos y Garantías  y agotado todas  las vías internas del partido.

Otros artículos: