Diario Digital controlado por OJD

Garayar cobró 423.501 euros del ente más opaco de Agudo

El abogado Emiliano Garayar, fundador de Dumviro Ventures, también facturó a la Fundación Comercio Cantabria, al menos por cinco trabajos entre 2007 y 2009, por 423.501 euros.

Enviar a un amigo
26-12-2013

EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA / Santander
Fue uno de los entes que mayor controversia generó en el Parlamento regional la pasada legislatura. Más de 20 millones públicos acreditados a través de la Consejería de Economía dirigida por Angel Agudo (PSOE) sin rendirfruto destacable en la práctica y con balances desconocidos.


El abogado Emiliano Garayar, fundador de Dumviro Ventures, también facturó a la Fundación Comercio Cantabria, al menos por cinco trabajos entre 2007 y 2009, por 423.501 euros.


Fue uno de los programas de la Consejería de Economía que mayor controversia generó en la tribuna del Parlamento de Cantabria la pasada legislatura y que soliviantó al propio sector. Unpresupuesto por encima de 20 millones públicos para mantener 277 establecimientos, cuyas cuentas el exresponsable del área Ángel Agudo se negó a hacer públicas y fue el Partido Popular tras ganar las elecciones quien se apresuró a auditar los balances tras cuatro años sin rendir fruto aparente.

La Fundación Comercio Cántabra, plataforma que pretendía canalizar todas las iniciativas vinculadas a este área en la Comunidad bajo el mandato de PRC-PSOE, también requirió de los servicios del abogado Emiliano Garayar, fundador de Dumviro Ventures, que giró minutas entre 2007 y 2009 a la entidad que dirigía el por entonces director general de Comercio, Fernando Toyos, por al menos 423.501,77 euros.


Según ha podido documentar EL MUNDO, Garayar Asociados facturó por el «asesoramiento para la puesta en funcionamiento del Programa de Fidelización del pequeño y mediano comercio minorista en Cantabria» entre julio de 2007 y abril de 2008. Por este trabajo percibió, en un total de dos pagos, 218.893,39 euros, remitidos el 8 de noviembre de 2007 y el 11 de abril de 2008.


El abogado de cabecera del Ejecutivo regionalsocialista recibió más encargos de Comercio Cantabria, ente por el que el PP instó al propio Tribunal de Cuentas a investigar dada la opacidad de sus operaciones y el destino de los recursos públicos que amasó durante años.

De hecho, Garayar también participó en la desconsolidación de la Fundación, por lo que le fueron abonados 70.065,77 euros, además de elaborar la documentación relativa a la suscripción de potenciales convenios de subvenciones dentro del Programa Gestiona, por 7.456,57 euros. Ambas tareas fueron sufragadas entre julio y agosto de 2008.


Pero hay más. El bufete del jurista que constituyó la sociedad instrumental que se hizo con el Racing de Santander en diciembre de 2005 igualmente tuteló la elaboración de las memorias con las cuentas de Comercio Cantabria. La entidad comprometió por este concepto 127.086,04 euros, según consta en recibo del 18 de mayo de 2009.


Dinero para amigos
El actual presidente regional, Ignacio Diego, ya afeó en octubre de 2010 el modus operandi de la Fundación. El jefe del Ejecutivo denunció que la institución presidida por Toyos había canalizado 5,6 de los 8,5 millones de su presupuesto en 2007 y 2008 a una única compañía de publicidad y propaganda, lo que le llevó a aseverar que el Gabinete precedente tendía a «beneficiar a empresarios afines».


Las políticas auspiciadas desde Comercio Cantabria en ningún momento dieron el resultado previsto. Se impulsó una tarjeta que pretendía cobrar comisiones por el ocho por ciento de las ventas o una página web ad hoc (comerciocantabria. com) que solo servía para publicitar la Fundación.

El espacio reservado a los empresarios, apéndices todos análogos y hechos bajo plantilla, buscaba la comercialización de productos, algo imposible a través de ese canal.


Una remesa de facturas sin fin
Las facturas y trabajos que constan en la Administración de Cantabria realizados por el bufete de abogados de Emiliano Garayar, fundador de Dumviro Ventures, se cuentan al menos por decenas, aunque aún no ha trascendido la cantidad total que el experto jurídico percibió del Gobierno PRC-PSOE.


Los encargos adquirieron tras la venta del Racing de Santander a la familia Montalvo un carácter multidisciplinar. Según havenido informando este periódico en los últimos días, Garayar cobró por la venta del club verdiblanco a la entidad que constituyó él mismo; por la «puesta en marcha» de GFB a través de la mercantil Quetho; o por diversas labores vinculadas al Campus Comillas a través de su despacho y la propia Quetho siendo secretario del Patronato. Solo de CEP Cantabria facturó casi dos millones (IVA incluido).

Noticias relacionadas