Diario Digital controlado por OJD

La alcaldesa de Cabezón pide "no hacer conjeturas" sobre el suceso del viaducto de Cedeja

Isabel Fernández no cree que el suceso se debiera a un problema de comunicación con la chica extranjera, aunque "podría ser una causa"

Enviar a un amigo
12-08-2015

©GrupoDiariocrítico/Agencias

 La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, considera "inexplicable" lo ocurrido en torno a la muerte de la joven holandesa de 17 años que el pasado lunes falleció en el municipio, cuando se disponía a hacer 'puenting' en el viaducto de Cedeja, a la altura de la pedanía de Virgen de la Peña, y sobre el que pasa la Autovía del Cantábrico A-8.

   "Es algo inexplicable", ha manifestado a Europa Press la regidora, que reside en este pueblo y que se acercó al lugar de los hechos al enterarse de lo sucedido. Según ha relatado, en un primer momento los presentes en la zona hablaban de "un accidente", pero "nadie sabía qué había pasado" y si la chica, "sin estar todavía en la posición de salto", se había "tirado" o había "resbalado", desde una altura de 40 metros, cayendo al cauce del Cedeja, un afluente del Saja que pasa por debajo del viaducto. "¿Qué ha pasado?", se preguntaban todos, según ha reproducido Fernández.

   Sobre posibles hipótesis en torno a lo ocurrido, ha admitido que un problema de comunicación entre la adolescente extranjera y quienes se encargaban de organizar los saltos -la chica estaba con un grupo de jóvenes dirigido por una empresa multiaventura- "podría ser una causa" o "motivo", aunque ella "personalmente" cree que "no".

   En cualquier caso, la alcaldesa de Cabezón ha apelado a la "prudencia" y ha pedido no hacer "conjeturas" sobre lo sucedido, y dejar que continúen las investigaciones, que corren a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Así, "si hay algún responsable, se sabrá".

LOS VECINOS, SOBRECOGIDOS POR LO OCURRIDO

   Fernández también ha señalado que los compañeros de la víctima -en el lugar permanecían un grupo de unas "ocho" personas cuando ella llegó, sobre las nueve de la noche, unos 45 minutos después de producirse el suceso- "estaban como ausentes" y coincidían en que era "algo inexplicable".

   Por su parte, los vecinos del pueblo de Virgen de la Peña -última pedanía de Cabezón, que limita con Reocín y Mazcuerras- están "sobrecogidos" e "impactados" por el suceso, que se produjo en una zona de "poco tránsito", por donde pasan "pescadores, dos o tres ganaderos" y quienes hacen "bici de montaña o senderismo".

   Y aunque a raíz de lo ocurrido se ha comentado que se practicaba 'puenting' en este viaducto y se ha conocido incluso la existencia de videos en Internet de gente saltando en el lugar, los vecinos sin embargo desconocían este extremo y era "la primera vez" que tenían constancia de que se hiciera esta actividad de riesgo en la zona. "Yo, que soy del pueblo y no voy por la zona, no lo sabía", ha zanjado la alcaldesa.

   Así las cosas, el Ayuntamiento trabaja junto a sus asesores jurídicos en aclarar "hasta dónde" llegan las competencias y responsabilidades municipales en la materia, de modo que si tienen que hacer algo para adaptarse a la legislación vigente, "lo haremos", tal y como ha asegurado.

   De forma paralela, el Consistorio se ha puesto a disposición de otras administraciones y de la familia de la fallecida para colaborar en todo aquello que sea necesario, como la repatriación del cadáver. También está a disposición de la Guardia Civil, que investiga lo ocurrido.

   De momento, la Policía Judicial está tomando declaración a los testigos del suceso, que son "muchos", de modo que las diligencias podrían continuar un par de días más. Cuando estén finalizadas, se remitirán al Juzgado de Instrucción número 1 de Torrelavega, que se encargará del caso.

ESTABA PROHIBIDO HACER 'PUENTING' EN EL VIADUCTO

   El viaducto en el que se produjo el suceso, en el límite entre Cabezón de la Sal y Mazcuerras y sobre el que discurre la A-8, depende del Ministerio de Fomento, y hacer 'puenting' en él está "totalmente prohibido".

   Es más, de acuerdo con la Ley de Carreteras y el Reglamento General de Carreteras, no está autorizada ni se permite realizar ninguna actividad en estas infraestructuras, salvo aquellas relacionadas con su conservación y mantenimiento, han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria a Europa Press.

   De hecho, en el año 2012 se solicitó a esta Administración un permiso para practicar 'puenting' en un viaducto, permiso que se denegó "rotundamente".

Noticias relacionadas