Diario Digital controlado por OJD

La dignidad de los trabajadores de ASPLA

Por JOSÉ MARÍA GRUBER

Enviar a un amigo

Escribo “impresionado”, valga la ironía, después de leer el comunicado de la Dirección de Aspla, en el que enumera todos los perjuicios que está produciendo la Huelga de los trabajadores. Ninguna referencia a los perjuicios que éstos están soportando.

Generalidades como las que contiene el escrito, suelen ser las que emplean todas las empresas, en situaciones similares. ¡Cuántos comunicados idénticos no habremos recopilado, a lo largo de nuestra vida de lucha sindical! Ningún dato concreto, salvo la pérdida real de producción, por mucho que se empeñen en decir que hay trabajadores dentro que están haciendo labores. Lo demás son prospecciones de lo que pueda ocurrir en el futuro. Y, en cuanto a la producción perdida, todos sabemos, porque lo hemos vivido, cómo las empresas recuperan lo perdido en muy poco tiempo, aumentando los ritmos y, si hace falta, vendiendo a precios más bajos, a costa de su margen de beneficios, nunca perdiendo.

Poco dice, en favor de la credibilidad de la empresa, que esté dispuesta a perder más de lo que le costaría atender a las demandas de sus trabajadores. Más honesto sería decir que siguen, a rajatabla, las consignas de la patronal CEOE, de no incrementar los salarios con el IPC y de no incluir cláusula de revisión en los convenios. Pura política.

Y, de las pérdidas de los trabajadores ¿qué?

Esas sí que son reales e imposibles de recuperar.

Una media de 2.830€, de salario neto, “a llevar a casa”, por trabajador, están perdiendo por los 36 días que llevan de huelga. Dinero que, o están supliendo con ahorros, quien los tenga, o pidiendo prestado a familiares, o sencillamente, dejando de consumir lo imprescindible para alimentarse adecuadamente, para vivir, ellos y sus hijos, porque de los gastos de alquiler, hipotecas o letras del coche, nadie se puede librar.

¡Cuántos gastos corrientes eliminados! ¡Cuántas ilusiones de los hijos e hijas no satisfechas! ¡Cuántas previsiones de vacaciones desechadas! ¡Cuántos proyectos de mejorar sus vidas olvidados! Y ¡cuánto tardarán en devolver lo prestado!

De poco o nada sirve llamar a los empresarios “capitalistas despiadados”. ¡Como si los empresarios se comportaran con criterios éticos o morales! Que se lo digan al dueño de Ferrovial. El que es despiadado es el sistema que todo lo convierte en dinero y beneficio rápido para unos pocos. Todos los datos apuntan a que la subida de la inflación se debe, no a que los empresarios quieran mantener sus beneficios, sino a que están aprovechando las crisis para aumentarlos, por encima de lo que les cuesta producir. Aspla es un ejemplo de ello, no se conforma con mantener los beneficios obtenidos hasta ahora, sino que quiere aprovechar la negociación del convenio para aumentarlos. Lo demás son palabras vacías, sin contenido alguno que concuerde con la realidad.

Es difícil, desde fuera, dar consejos. Los trabajadores de Aspla son muy dueños de decidir lo que consideren más beneficioso para sus intereses. Desde aquí, solo me queda animarlos y aplaudir por la dignidad, hasta ahora, demostrada.