Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

HA MUERTO QUINO SALVO, EL ENTRENADOR DEL ASCENSO DEL CAJA CANTABRIA A LA ACB

Enviar a un amigo

El exjugador y exentrenador de baloncesto Quino Salvo falleció este miércoles a los 58 años de edad después de una larga lucha contra el cáncer, que finalmente no ha podido superar.Quino falleció en su ciudad natal, Vigo, a los 58 años. El escolta no pudo superar el tumor cerebral que le fue deteriorando irremediablemente.

Salvo contabilizó en su carrera ACB 239 partidos con una media de 9,8 puntos repartidos entre varios equipos, aunque siempre se le ligará al tiempo en el Fórum Filatélico de Valladolid. Allí estuvo desde 1984 hasta 1989, una etapa que marcó un antes y un después en su carrera. Obradoiro, Helios Skol Zaragoza, Club Bàsquet Llíria, Atlético de Madrid, Caja San Fernando y Askatuak también formaron parte de la trayectoria del jugador, que también dejó huella como entrenador.

Desde el banquillo dirigió a equipos como Ciudad de Huelva, Caja Cantabria, Lobos Cantabria, Menorca Basket, Baloncesto León, Los Barrios, Vigo, Palencia y de nuevo Cantabria antes de cerrar su etapa en el Marín PeixeGalego.

En esta etapa de su vida se ganó gran parte del cariño de los amantes del baloncesto que, en reiteradas ocasiones, le demostraron su calor. De hecho, en Valladolid iniciaron una campaña el pasado mes de enero para colaborar con su recuperación.

Probablemente no era el jugador más técnico del mundo, ni el más ortodoxo a la hora de lanzar a canasta, pero era probablemente uno de los mejores defensores que ha tenido el Fórum Valladolid y sin duda uno de los jugadores con más carisma y liderazgo y más queridos por los aficionados.

Salvo fue homenajeado hace varios meses cuando las secuelas de su enfermedad ya hacían presagiar el desenlace que ahora se ha producido. Nadie de los que le conocieron en su faceta de jugador y entrenador de baloncesto  han olvidado su entrega en la cancha.

Salvo jugó en el Fórum desde septiembre de 1984 a junio de 1989, y más tarde dirigió al Alimentos de Palencia y al CB León. Pepe Catalina glosó su figura en un emocionante artículo publicado en este diario, y de él se ha destacado siempre que fue «exigente y duro como ninguno, su noble predicamento nunca pasará de moda».

La enfermedad de Quino Salvo empezó hace ya varios meses, cuando le diagnosticaron el tumor cerebral del que fue operado. En la previa del partido entre el Real Valladolid y la Sociedad Deportiva Ponferradina, el preparador fue homenajeado por el club blanquivioleta y la capital del Pisuerga, lugar donde disfruto de gran parte de su carrera como jugador profesional.

Últimas claves: