La Clave de Cantabria24horas.com

DÍAZ AYUSO: LA DEUDA A AVALMADRID, LA EMPRESA FAMILIAR, LA DONACIÓN DE UN PISO... PREGUNTAS QUE ESPERAN RESPUESTA

Enviar a un amigo

Continúa el acoso a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso a pocos días de su investidura, en concreto entre el martes 13 y el miércoles 14 de agosto será presidenta de la Comunidad de Madrid, la joya de la corona de las comunidades autónomas, salvando distancias con el valor de conquistar los gobiernos vasco y catalán.

Desde hace semanas se publican varias informaciones que siembran dudas sobre el pasado de la 'joven' Díaz Ayuso, pero en los últimos días se han redoblado los esfuerzos en la prensa por publicar noticias más que negativas sobre ella. Ayer jueves sabíamos que la candidata a presidenta de Madrid fue nombrada en la instrucción del 'caso Púnica' ante el juez como una intermediadora entre los empresarios de la trama corrupta y el PP de Madrid y Gobierno regional de entonces, presidido por Esperanza Aguirre.

También, estos últinos días, se supo que, supuestamente, Ayuso debería 5 años del pago del IBI al Ayuntamiento de Madrid y se añadían más datos sobre la empresa de su padre, que mantenía una importante deuda con Avalmadrid por un crédito solicitado. Como ya se ha comentado en varias ocasiones, su padre no pudo hacer frente a las deudas y antes que perder sus propiedades inmobiliarias que estaban ofrecidas como aval, se donó a su hija Isabel, en concreto el domicilio familiar. Esta casa se puso a su nombre y un local también, aunque también al de su hermano.

Nuevas informaciones

 

Lo último se publica este viernes en 'Infolibre.es' y se asegura que el 14 de septiembre de 2011, Ayuso escribió un correo a un directivo de Avalmadrid donde admitía que la empresa que recibió un préstamo de 400.000 euros avalado por sus padres estaba muerta, por lo que no podría hacer frente a las deudas. La 'popular' había comentado que en su momento se había desentendido de este asunto familiar y que la situación de impago se debía a que los socios empresariales de su padre le habían dejado abandonado con las cantidades adeudadas.

Pero hay más: según este diario digital, ya a comienzos de octubre de 2011 Ayuso aceptaba la donación de una vivienda de sus padres, mientras que meses después, en abril de 2012, recibía también el local antes comentado, un local de oficinas. Esas 2 donaciones han sido juzgadas por algunos como un presunto caso de alzamiento de bienes. El alzamiento se cumple cuando un deudor traspasa u oculta todo o parte de su patrimonio para evitar la entrega de sus propiedades a sus acreedores. En todo caso, ese presunto delito habría prescrito, al pasar más de 5 años desde entonces.

'Infolibre' aporta un dato más: la persona que puso en contacto a Ayuso con los directivos de Avalmadrid sobre el asunto de la deuda de su padre fue Eva Piera Rojo, entonces viceconsejera de Economía del Gobierno de Esperanza Aguirre. Además, Ayuso llegó a pedir a personal de Avalmadrid datos sobre "la actividad comercial, facturación y clientes" de dos empresas de socios de sus padres, se desconoce con qué fin concreto.

Mientras, Vox y Ciudadanos mantienen la calma y guardan un prudente silencio a la espera de nuevos acontecimientos. Sin embargo, la oposición mueve ficha. Más que el PSOE se está moviendo Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, que ha pedido una reunión de "emergencia" al resto de grupos para tratar la conveniencia de que Ayuso sea presidenta de Madrid, cuando en un futuro podría presentar problemas legales, como ya ocurrió con Aguirre, Ignacio González o Cristina Cifuentes.

Entre tanto, silencio absoluto en la cúpula del partido: ni Pablo Casado ni otro gran dirigente del PP apoya públicametne a Ayuso, seguramente a falta de recabar más información.

Últimas claves: