Diario Digital controlado por OJD

AUM: Método para la gestión eficaz de carteras

Enviar a un amigo
AUM: Método para la gestión eficaz de carteras
13-04-2023

En el diverso universo de los mercados financieros es común encontrarse con una amplia variedad de siglas que puede llegar a confundir a cualquiera. Unas de estas siglas engloba un concepto muy importante tanto para el cliente como para la entidad financiera, AUM siglas en inglés para assets under management o activos bajo gestión. 

Antes de entrar en materia es importante saber que es un activo. Entonces, un activo es un bien material o inmaterial perteneciente a una empresa, institución o persona con un valor monetario que puede variar en el tiempo. 

¿Qué son los activos bajo gestión (AUM)?

De acuerdo a la definición anterior, ¿qué significa AUM? Los activos bajo gestión (assets under management) hace alusión a la cantidad de posesiones que tiene un cliente en una institución financiera como pueden ser: bancos, fondos de inversión, entre otros. 

Incluye todos los bienes y productos del cliente, es decir, ahorros, inversiones y más. De acuerdo al tipo de gestión de los activos pueden ser: discrecional, las instituciones financieras son las encargadas de tomar las decisiones, o consultiva, los clientes tienen la palabra final del manejo. 

¿Cuál es la importancia de los activos bajo gestión (AUM)?

La importancia de los AUM radica en que son símbolo de importancia para “calificar” la gestión de un banco, broker o fondo de inversión. El tamaño de los activos manejados, así como sus fluctuaciones, dan información importante sobre la gestión de las entidades a los posibles clientes. De igual manera, es un punto de diferenciación de las entidades para con sus competidores. 

Es debido a esto que las instituciones encargadas del manejo de los activos tienen como practica común dar a conocer el tamaño de los mismos cuando están hablando acerca del tamaño de las carteras de inversiones. En otras palabras, se puede deducir que un importe de AUM altos sugiere que el fondo de inversión está haciendo un buen manejo, incentivando a nuevos clientes a invertir. Pero es importante recalcar que este solo hecho no es único factor a tener en cuenta. 

Además, los activos bajo gestión también cuentan como un factor estabilizador de las empresas financieras. En EE.UU, una institución que maneje al menos 100 millones de dólares tiene el deber de registrarse en la Comisión de Bolsa y Valores con la obligación de presentar informes detallados cada cierto tiempo. De esta manera se mantiene una supervisión por parte de las entidades reguladoras sobre las empresas que manejan el dinero. 

Ejemplos de fondos con AUM

A nivel mundial existen una inmensa cantidad de fondos de inversión, pero hay algunos que destacan por la gran cantidad de AUM que tiene bajo su administración. 

Blackrock

Blackrock es el gigante de los fondos de gestión con una cifra de 7.43 billones de dólares en AUM. Gestiona los activos en gran parte del mundo y su cartera de cliente es extensa con usuarios en Europa, Asia, Sudamérica, Norteamérica, África y Medio Oriente. De igual manera, cuenta con oficinas en más de 30 países, además de varias filiales. 

Vanguard

La segunda gestora de AUM a nivel mundial con un valor de 6.2 billones de dólares. Es un de las opciones preferidas tanto para inversionistas institucionales como inversionistas minoristas por la oferta en fondeos de bajo costo y servicios de asesoramiento financiero. 

State Street

Tiene 3.59 billones de dólares en AUM. Conocida en el mundo financiero desde hace más de cuatro décadas, State Street, es la cuarta empresa de activos bajo gestión del mundo. Es reconocida por la asociación con grandes inversores y entidades financieras. 

Fidelity

Con 2.46 billones de dólares en AUM, Fidelity es uno de los fondos más famosos del mundo, además de ser muy reconocido en los Estados Unidos debido a los planes de pensiones asociados a sus fondos. Posee una cartera con más de 32 millones de clientes, 13.000 instituciones financieras, al mismo tiempo, maneja planes de pensiones para 22.000 compañías.

A pesar de que los AUM no están dentro de las inversiones de mayor popularidad, son sin duda una opción viable para todo aquel que busque generar ingresos de forma segura y sin poner sus finanzas en un riesgo extremo, como sí ocurre con los activos de alta volatilidad.