Diario Digital controlado por OJD

Casapalma, la reinvención de la tradición sonora de Cantabria

Enviar a un amigo
Casapalma, la reinvención de la tradición sonora de Cantabria
18-03-2023

Por CLAQUETA

Titulo: “CASAPALMA” (ESTRENO EN EL PALACIO)

Género: Folklore cántabro con toques actuales

Intérpretes: IRENE ATIENZA (Cantante), YOEL MOLINA (músico) y pandereteras gaitas y rabelistas

Sala: Pereda

Crítica: Dos afamados artistas españoles, más conocidos fuera de nuestro país, la cántabra, Irene Atienza (Cantante y compositora) y el madrileño, Yoel Molina (Músico y Productor) a los que la pandemia trajo a nuestra región, cabuérniga y Valderredible, respectivamente. En los momentos de apertura a cierta libertad, en la cocina de la casa de la familia de Irene, denominada, Casapalma, escuchando la tradición folklórica de la tierra cántabra, hicieron conjuntamente este trabajo de actualizar nuestro acervo musical. Consiguiendo un hecho que se nos antoja vital, para acercar a un público de hoy, las tradiciones de esta pueblo.

Irene Atienza, montañesa de nacimiento, estudiante de piano en el Conservatorio, Ataulfo Argenta de la capital Santander. Su triunfo como intérprete, a niveles internacionales ha sido, principalmente, Brasil, donde consiguió ser una  de las impulsoras, con su  extraordinaria voz, de las raíces cariocas. Aunque también es famosa por su disco sobre la cantante mexicana, Chavela Vargas. Por su parte Yoel, un músico y productor, que juega y domina la improvisación y el uso de las nuevas tecnologías. Podíamos denominarle como el creador de sonidos On line. Todo un innovador, desde su propia música,  así como sobre temas  con raíces.

Esta unión y la pandemia, nos ha hecho disfrutar, en la sala Pereda, de una trasformación de nuestro acerbo folklórico, en una presentación, impresionante, casi sinfónica, de un tipo de expresión, la cántabra, que por antigua, podíamos denominar muy concretizada, en un sonido peculiar. Pero escuchándolo en Casapalma, absorbemos toda su grandeza; y los grandes matices que atesora, se muestra de forma nítida.

Un tanto por ciento al éxito de la experiencia, esta la excepcional voz, de nuestra Irene Atienza, conquistadora de América a través principalmente d sus dedicación a sus géneros, principalmente el brasileño. Consigue con nuestros títulos, una sensibilidad interpretativa, que sin salirnos de nuestro paisaje, nos desparrama  por muy diferentes sensaciones.

Por tanto, hemos asistido este día en Palacio de Festivales, a una nueva y excepcional manera de entender, disfrutando con nuestro sonido autóctono. Para ello, en esas tecnologías, destacadamente luminotécnicas, se creó una atmosfera, cuasi sideral; como si los temas aderezados con panderetas, rabel, flauta o gaita, habría sido, aducidos por extraterrestres. Por ello tenemos que resaltar la presencia de  los técnicos, Juan Carlos Fernández, ( Ruido Interno ) y de Gonzalo Checa.

Un todo en  el que colaboró, el público mucho de ellos desde Cabuerniga, con su alcalde a la cabeza, así como intérpretes de  pandereta, cuerpo de baile, flauta y gaita. Con el rabelista, Esteban Sañudo´. Protagonistas de un video, que ira con el trabajo discográfico, del que ya  hay un single en el mercado.