Diario Digital controlado por OJD

Comienzan las obras de soterramiento de las vías de Torrelavega

Torrelavega inicia el proyecto de soterramiento ferroviario que concluirá en 2028.

Enviar a un amigo
Comienzan las obras de soterramiento de las vías de Torrelavega
03-11-2023

El alcalde, Javier López Estrada, en compañía de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, concejales de la Corporación, representantes de la Unión Vecinal, de ADIF y del Gobierno de Cantabria, ha asistido al inicio del proyecto de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, que ha comenzado con los trabajos de reposición de servicios de agua y saneamiento afectados por la futura vía auxiliar.

López Estrada ha destacado la importancia de este día y ha expresado su agradecimiento a todas las personas, incluyendo alcaldes y representantes del Gobierno de Cantabria y de España, que han contribuido a que este proyecto sea una realidad. Ha subrayado que este proyecto tiene el potencial de transformar Torrelavega y convertirse en un emblema para la ciudad.

El alcalde mencionó el gran espacio de 50,000 metros cuadrados que se liberará con esta actuación, permitiendo la construcción de equipamientos, viviendas, una estación y un aparcamiento subterráneo con 105 plazas, entre otros.

Durante su intervención en el edificio multiusos 'Sergio García', López Estrada hizo hincapié en el espíritu de colaboración y compromiso entre las administraciones que ha hecho posible este proyecto y mencionó otros proyectos futuros que contribuirán a la transformación de Torrelavega, como el Centro Cultural de La Lechera, el Conservatorio de Música, Danza y Arte, el Mercado Nacional de Ganados o el Palacio Municipal.

El alcalde reconoció que los próximos 5 años supondrán un período de desafíos técnicos, pero enfatizó que las decisiones difíciles tomadas hasta ahora han hecho viable este proyecto.

Asimismo, López Estrada recordó la importancia de mantener el tráfico ferroviario, lo cual impulsó la construcción de la vía auxiliar cuyas obras comenzarán a mediados de diciembre. Destacó que la vía auxiliar es fundamental para la viabilidad del proyecto de soterramiento.

En cuanto al cronograma, explicó que los trabajos de reposición de servicios de agua y saneamiento relacionados con la futura vía auxiliar tendrán una duración de 4 meses, de los cuales los dos últimos se llevarán a cabo simultáneamente con las obras de la vía auxiliar que se prevé que comiencen en diciembre y se desarrollarán durante 12 meses. En junio de 2025, se eliminarán los pasos a nivel de Pablo Garnica y del Paseo del Niño, y comenzarán los trabajos de soterramiento que durarán 36 meses. Se espera que a finales de 2027 o mediados de 2028, los trenes circulen ya soterrados y no se necesite la vía auxiliar.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, resaltó que este proyecto es la inversión más significativa y esperada en la historia de la ciudad y la de mayor envergadura por parte del Gobierno regional desde el inicio de la autonomía. La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, coincidió en que este proyecto es clave para la transformación de Torrelavega y representa el primer paso definitivo hacia su realización.

Al igual que López Estrada, las representantes del Gobierno de España y de Cantabria elogiaron la colaboración, la unidad de acción y el trabajo conjunto que hizo posible este proyecto.

En cuanto a los detalles técnicos, las obras que han comenzado hoy tienen un presupuesto de 412,000 euros y están financiadas a través de un convenio entre el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento y el Ministerio. La vía auxiliar se extenderá a lo largo de 1.4 km por el Boulevard Ronda, desde el puente sobre el río Besaya hasta la rotonda de La Inmobiliaria, representando una inversión de 4.7 millones de euros. El proyecto de integración ferroviaria incluye la renovación de 1.8 km del trazado de la línea de ancho métrico a su paso por la ciudad, entre los pasos a nivel del Paseo Niño y de la calle Pablo Garnica, con una inversión total de 83 millones de euros que será financiada conjuntamente por las tres administraciones en base a convenios firmados en 2018 y 2022. Estos convenios involucran al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.