Diario Digital controlado por OJD

Cristina González (PCTE): En Cantabria hay una izquierda más preocupada por las tradiciones que por dar soluciones a los problemas de las familias trabajadoras

Entrevistamos a Cristina González (1990), la candidata comunista a la presidencia de Cantabria este domingo. Es historiadora del arte y trabaja como teleoperadora, aunque, ante todo, es una persona comprometida y militante.

Enviar a un amigo
Cristina González (PCTE): En Cantabria hay una izquierda más preocupada por las tradiciones que por dar soluciones a los problemas de las familias trabajadoras

Fotograma de una entrevista de Cristina González

26-05-2023

Pregunta- Muchas gracias por sacar un rato en esta campaña electoral para responder a las preguntas de Cantabria 24 Horas. Antes de nada, ¿cómo estás viviendo el ser la referencia comunista en estas elecciones en Cantabria? ¿Qué valoración hace de la campaña del resto de partidos?

Yo creo que más que referencia, soy la cara visible. Porque referencia son también todas las personas que completan la lista en sus respectivos frentes: movimiento obrero y sindical, movimiento de la mujer, movimiento de solidaridad internacionalista… Pero sí es verdad que me siento muy orgullosa de encabezar la candidatura del PCTE, mi partido, al Parlamento de Cantabria, la única opción comunista que se presenta a estas elecciones.

En cuanto a la campaña del resto de partidos, hay un poco de todo. Algunos han hecho un trabajo de mínimos y otros han tirado la casa por la ventana. Pero al final, lo que importa, es lo siguiente ¿en qué se diferencian unos de otros? Porque son pocos los matices que les separan. Yo puedo hablar de la campaña que hemos hecho nosotros, a base de mucho trabajo y esfuerzo militante, intentando llegar a todos los sitios y con todo a nuestra contra. A muchos partidos les han hecho gratuitamente la campaña los medios de comunicación, nosotros, nuestra campaña electoral, la hemos hecho con nuestros propios medios. Ahí, ya, hay una diferencia abismal.

 

P- ¿Ven posible entrar en el Parlamento? ¿Y a medio plazo?

Somos conscientes que no tendremos miles de votos, pero un voto es subir un escalón para poder tener una alternativa comunista a medio plazo. Más allá de entrar o no en el Parlamento, lo importante es que la clase obrera nos reconozca como su propia voz y que vean que somos los únicos que queremos acabar con sus problemas de raíz.

 

P- La política griega ha sido considerada en las últimas décadas como la bola mágica donde vemos el futuro de España. La irrupción de Syriza-Podemos, el auge de la extrema derecha Amanecer Dorado-Vox… ¿Crees que llegará a España el auge de un partido marxista-leninista como está pasando en Grecia con el KKE?

La clave es si la clase obrera está organizada en torno a un proyecto de clase. En Grecia los trabajadores y trabajadoras reconocen al KKE como su partido y se organizan en torno a él, y de ahí, la importancia que tienen. Para muestra las elecciones de la pasada semana: han sacado 25 diputados. No hay que olvidar, además, que nuestros hermanos griegos tienen una larga historia detrás y cuentan con el apoyo de amplios sectores populares.

 

P- En esta campaña electoral has llegado a recibir peores palabras desde la supuesta izquierda que desde la derecha por cuestiones nacionalistas, ¿crees que las alternativas socialdemócratas actuales anteponen las cuestiones nacionalistas a las de clase?

La pregunta tiene fácil respuesta: un sí rotundo. Lo vemos todos los días. Se habla de las tradiciones, del territorio, de la pertenencia a un estatus superior, que es el ser cántabro, pero no comentan nada, porque saben que no pueden darle solución, de los problemas que sufren día a día las familias obreras.

Se quejan de que venimos dirigidos de Madrid y que no sabemos nada de lo que pasa aquí. Y yo les pregunto: ¿cuándo convocábamos movilizaciones contra el tarifazo, porque hay familias cántabras que no pueden ni encender la luz, dónde estaban ellos? ¿Cuándo convocábamos movilizaciones contra la guerra imperialista, siendo además Santander, uno de los puertos de donde salen armas para apoyar a la OTAN y sus guerras, dónde estaban ellos?

Intentan tomarnos el pelo, aupados además por los medios de comunicación, pero saben que la clase obrera no es tonta y saben tan bien como ellos, que el explotador da igual que sea de Cantabria o de Madrid, porque va a seguir siendo explotador. Que les pregunten a los trabajadores de ASPLA. O que se lo pregunten a los trabajadores de SIDENOR.

 

P- ¿Cuáles crees que son los principales problemas de Cantabria? ¿Cuáles son las principales medidas que tomarías como presidenta?

En Cantabria tenemos una economía basada, casi mayoritariamente, en el turismo masivo. Un modelo económico que no trae más que precariedad, temporalidad y explotación a la clase trabajadora, especialmente a las mujeres y a los jóvenes.

También tenemos un grave problema de desindustrialización en nuestra tierra, a pesar de las ingentes cantidades de dinero público que se han regalado a las grandes empresas, socializando las pérdidas de los capitalistas con nuestros impuestos. Por no hablar de todos aquellos trabajadores del sector primario – ganadería, agricultura y pesca- que subsisten a base de ayudas de la UE en un modelo atroz y bárbaro de planificación económica que actúa en beneficio de capitalistas finales e intermediarios.

¿Qué decir del transporte público? Mientras nos intentan meter el AVE por las narices, seguimos sin poder llegar al trabajo a tiempo.

Sobre estas temáticas estamos hartos y hartas de escuchar los parches y supuestas soluciones tanto de los partidos clásicos como de aquellos que vinieron a cambiar la política y han terminado convirtiéndose en lo mismo que decían que venían a combatir.

¿Las principales medidas?

  1. Recuperación de la gestión pública directa de todas las actividades externalizadas en cualquier tipo de instalación sanitaria o educativa. ¿Qué es eso de pagar por poder aparcar en un hospital? ¿Qué es eso de que las trabajadoras de la limpieza de centros sanitarios o escolares tengan unas condiciones de miseria porque son parte de empresas externalizadas?

  2. Planificación y desarrollo de sistemas de transporte público y colectivo que garantice las conexiones entre los pueblos, los barrios, los polígonos industriales, las zonas comerciales y los centros de estudio. Todos y todas hemos sufrido alguna vez lo que significa el deterioro de nuestro transporte público.

  3. Expropiación de las viviendas actualmente en manos de los bancos y fondos buitre. Solo tenemos que fijarnos en este barrio. Un barrio obrero, donde viviendas que pertenecían a familias trabajadoras han pasado a formar parte de las bolsas de los bancos, vendiéndolos al mejor postor y con familias teniendo que buscarse la vida para vivir.

 

P- Y ya por último, ¿te atreves a hacernos una predicción sobre el resultado electoral del domingo?

Da igual el resultado electoral del domingo, porque el día 29 de mayo, no habrá ninguna fuerza en el Parlamento de Cantabria capaz de evitar que la economía y la explotación sigan igual. Por eso lo importante es que a partir del 29 de mayo, recuperemos nuestras herramientas y nos organicemos. No nos queda más que confiar en nuestras propias fuerzas.