Diario Digital controlado por OJD

Descubre por qué el balonmano ayuda a mantener un estado saludable

Enviar a un amigo
Descubre por qué el balonmano ayuda a mantener un estado saludable
04-05-2023

El balonmano es un deporte de equipo con una larga y fascinante historia y numerosos beneficios para el estado físico y la salud en general. A pesar de que algunas personas lo asocian con las apuestas al balonmano, la realidad es que su práctica regular tiene múltiples beneficios para la salud mental y física de quienes lo practican.

Las formas de balonmano en equipo se han jugado durante miles de años en varias partes del mundo. En el Antiguo Egipto, las pinturas en las paredes de las tumbas en Saqqara representan a hombres y mujeres jugando una forma de balonmano hace al menos 5000 años. Este deporte también era popular en la Antigua Grecia, donde se mencionaba en la “Odisea” de Homero bajo el nombre de “Urania”. El Imperio Romano también era aficionado al balonmano, donde su forma de juego se llamaba "Harpaston".


En el otro lado del mundo, las antiguas civilizaciones de los actuales México y América Central fueron retratadas jugando una forma de balonmano en intrincadas cerámicas y pinturas murales. Estos hallazgos arqueológicos datan de hace más de 3.000 años.


Se cree que muchos deportes modernos, incluidos el balonmano moderno, el tenis, el lacrosse, el voleibol y el baloncesto, deben sus orígenes en parte al balonmano antiguo. El balonmano moderno se convirtió en un deporte olímpico internacional en 1936 en Munich, Alemania, y consiste en una competencia entre dos equipos de siete jugadores cada uno (incluido un portero), donde el objetivo es rebotar y pasar una pelota a una altura de 131 x 66 pies (40 x 20 metros) y lanzarlo a una red defendida. Los partidos de competición olímpica constan de dos mitades intensivas de 30 minutos, y es habitual que se marquen 40 goles o más en total en cada partido.


El balonmano es una gran forma de ejercicio, tanto para hombres como para mujeres. Principalmente una forma de ejercicio aeróbico, este deporte ayuda a mejorar la agilidad y la flexibilidad, el tono muscular, la resistencia, quemar calorías y grasas y promover la salud cardiovascular. Con momentos intermitentes de alta intensidad durante la competencia, el balonmano también tiene beneficios anaeróbicos y musculoesqueléticos. Al igual que con la mayoría de los deportes de equipo, también crea un sentido de comunidad y ayuda en la confianza y el bienestar mental general.


Los principales beneficios para la salud del balonmano

Los jugadores principiantes de balonmano pueden desarrollar algunos moretones en las manos, pero la emoción y la competencia del juego pueden ser una experiencia divertida y gratificante, tanto física como mentalmente. Estos son los principales beneficios para la salud del balonmano.


Proporciona un entrenamiento de cuerpo completo

Además del beneficio aeróbico, el juego de balonmano de ritmo rápido ayuda a desarrollar el tono muscular y la fuerza. Todos los saltos, giros y golpes significan que la mayoría de los músculos están ejercitándose vigorosamente.


Aumenta la resistencia cardiovascular

La cancha tiene 40 metros de largo y 20 metros de ancho, por lo que los jugadores pueden correr varias millas durante cada juego de 60 minutos. Esto ayuda a aumentar la frecuencia cardíaca y aumentar la resistencia aeróbica.


Enseña agilidad

Desarrolla la agilidad de manos y pies, con cambios repentinos de ritmo y dirección requeridos. La precisión también es crucial. Muchas personas comparan el balonmano con el golf. Ambos son extremadamente difíciles de jugar bien, porque implican golpear una pelota pequeña con mucha precisión.


Mejora el enfoque mental y la confianza en uno mismo

Ser exitoso es 95% mental y 5% físico. Tienes el acondicionamiento y la estrategia de juego, ahora debes asegurarte de mantener la calma bajo presión y mantenerte enfocado en las cosas correctas. Tienes que creer en ti mismo y tener la confianza para jugar tu propio juego en lugar del de tu oponente cuando estás bajo presión.


Saludable para el corazón

Proporciona al cuerpo un buen entrenamiento cardiovascular, alimentando más oxígeno a los músculos a través del torrente sanguíneo. El correr constante de un lado a otro de la cancha asegura que el corazón lata vigorosamente durante todo el partido.


Te enseña a ser equilibrado y ágil en ambos lados del cuerpo

El balonmano desarrolla y sostiene los músculos en ambos lados del cuerpo porque usas ambas manos. Desarrollar la coordinación y el poder en su mano no dominante, o "fuera", lleva tiempo, pero si no se vuelve semi-ambidiestro, su oponente seguramente explotará su lado débil. Esta es la parte más difícil de aprender del balonmano, pero también lo que lo distingue.


A diferencia de muchos deportes, el balonmano se puede jugar toda la vida

Es un deporte relativamente libre de lesiones. La mayoría de las lesiones que ocurren son distensiones musculares en el hombro, el codo y la espalda, pero se pueden evitar si se sigue un programa básico de acondicionamiento, fortalecimiento y estiramiento.