Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Detectado en La Inmobiliaria, de Torrelavega, un brote de Covid-19 que podría afectar a más de una treintena de personas

En principio, podría afectar a una treintena de personas. Se trata del barrio de la ciudad en la que vive una gran mayoría de inmigrantes.

Enviar a un amigo
10-09-2020

DESDE AYER POR LA TARDE, las autoridades sanitarias intentan localizar el origen de un brote de Covid desarrollado en Torrelavega, una ciudad que en estos momentos atraviesa una subida progresiva de los contagiados o activos pasando en el último mes y medio de los diez a 118, según el informe de ayer de la Consejería de Sanidad, tras detectarse desde marzo un total de 718 casos con 36 fallecidos.

El lugar donde se ha detectado este brote es en el barrio de la Inmobiliaria, donde vive el mayor número de inmigrantes. Ayer, antes de conocerse este contagio masivo que según informaciones de Salud Pública afectaría a una treintena de personas, la vida discurría con calma en este populoso barrio en el que se encuentra la Iglesia de la Asunción y por el que discurre como arteria principal la calle Juan XXIII, que sale de la misma iglesia desde conde de Torreanaz. Se podían ver numerosas personas de color en las calles y la ocupación de todos los días en los bares y negocios de alimentación.En este barrio se encuentra uno de los históricos centros educativos de la ciudad, como es el Colegio Público José María de Pereda. También en este barrio se encuentra el antiguo hospital de Cruz Roja, reconvertido hoy en un lugar al que se destinan, en principio, a inmigrantes irregulares.  

Se espera que a lo largo de las próximas horas, desde Sanidad se informe de este "brote" de la pandemia que viene a complicar las cosas en la segunda población de Cantabria ya que supondrá un importante incremento de casos. 

LOS CONTAGIADOS PUEDEN SER MEDIO CENTENAR

 

Torrelavega ha registrado un brote de 5O contagios de coronavirus relacionado con dos fiestas familiares, que a su vez están relacionadas con un bautizo.

 

Este nuevo brote se ha originado en el barrio de La Inmobiliaria, donde residen unas 8.000 personas, y según ha confirmado el alcalde en una rueda de prensa, no descartan aplicar un confinamiento parcial, aunque es algo que no depende del Ayuntamiento.

 

El regidor, Javier López, ha explicado en Al Rojo Vivo que por el momento hay 32 positivos de COVID-19 confirmados, aunque según "la información extraoficial podríamos estar hablando de medio centenar" de contagios.

 

Asimismo, ha tachado la actuación de las familias como "un acto de irresponsabilidad", al celebrar un bautizo "con 50 asistentes en un local comercial sin licencia para ello" y "dos actos en dos viviendas con 60 asistentes".

 

Javier López también ha explicado que los implicados no han mostrado colaboración con los rastreadores, algo fundamental para localizar al resto de contagiados y frenar la expansión del virus.

 

"Es un acto irresponsable, incívico e ilegal. Es inasumible que no colaboren con los rastreadores para poder evaluar los nuevos casos que puedan salir", ha explicado en esta entrevista.

 

Las autoridades todavía no han procedido a aplicar un confinamiento parcial, aunque no lo descartan, pero sí han incrementado la vigilancia policial y han ordenado el cierre de algunos espacios públicos.