Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno buscará que los ganaderos cántabros cobren un precio justo por la leche

El consejero anima a los ganaderos a formarse para utilizar la nueva herramienta de cálculo de costes de producción “por el bien del sector”

Enviar a un amigo
El Gobierno buscará que los ganaderos cántabros cobren un precio justo por la leche
01-02-2023

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha afirmado hoy que “los productores de leche tienen que recibir un precio justo y son ellos los que deben marcar el precio en los contratos”, y ha abogado por “no bajar la guardia ni dejar de ser beligerantes” en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para los productores a la hora de pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivos de la producción.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la primera de las tres jornadas, formativas e informativas, que ha organizado el Gobierno de Cantabria para dar a conocer y enseñar el funcionamiento de ‘Contaláctea’, una plataforma, gratuita y de uso voluntario, que permitirá a los titulares de las explotaciones ganaderas de vacuno de leche calcular el coste real de la producción de un litro de leche.

Están dirigidas a todos aquellos productores de leche interesados y se han programado a lo largo de esta semana sesiones informativas por la mañana en las sedes de las tres cooperativas agrarias: AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada-Comillas, y otra más en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. Ya por las tardes, se han organizado otras tantas jornadas formativas, más orientadas a los usuarios o técnicos que vayan a manejar la aplicación, en la sala de formación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante su intervención en la jornada informativa de hoy, que se ha celebrado en la sede de AgroCantabria, en Torrelavega, el consejero ha destacado la importancia de organizar este tipo de jornadas para animar a los profesionales del sector a que conozcan y sepan manejar una aplicación que se ajusta perfectamente a las necesidades de nuestros ganaderos.

Es una aplicación específicamente diseñada para las explotaciones de ganado de vacuno de leche que cumple con los requisitos necesarios para determinar el coste de producción de un litro de leche siguiendo los criterios establecidos en la normativa contable”, ha explicado Blanco, quien ha reafirmado el apoyo incondicional del Gobierno de Cantabria con la ganadería y, en particular, con el sector de vacuno de leche.

A pesar al incremento experimentado en el precio por la leche pagado al productor en origen en el último año de un 60% (ha pasado de 0,361 euros por litro en diciembre de 2021 a 0,581 euros por litro en noviembre de 2022), el incremento de los costes de producción en los últimos meses hace que “la rentabilidad de las explotaciones en algunos casos siga viéndose comprometidas”.

Por todo ello, ha abogado por “no bajar la guardia ni dejar de ser beligerantes” en el cumplimiento de la Ley de la Cadena, para lo cual, sin duda, esta herramienta “fácil, sencilla, cómoda e intuitiva de usar” va a servir a los más de 900 ganaderos de leche que hay en Cantabria.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los profesionales del sector para que animen a participar esta semana en estas jornadas, de acceso gratuito, y que están siendo impartidas por la ingeniera agrónoma de la Fundación Juana de Vega, entidad encargada del desarrollo de la aplicación, Tamara Arango.

El aforo de las jornadas es limitado, por lo que para asistir se precisa inscripción previa a través del correo dgganaderia@cantabria.es, indicando los datos del participante y el día de elección. También se ha habilitado el teléfono 942 207 838 para realizar aclaraciones o solventar dudas.

Herramienta operativa y disponible

La aplicación ‘Contaláctea’ ya está operativa y disponible para cualquier usuario en la dirección www.contalactea.es/cantabria. Se trata de una herramienta específicamente diseñada para las explotaciones de ganado vacuno de leche, fácil, cómoda e intuitiva.

Además, posibilita el alta en la misma como usuario personal o profesional, lo que permite registrar varias explotaciones con el mismo sistema de gestión técnico-económica y poder así obtener un informe-diagnóstico que las compare.

Esta nueva herramienta cumple con los requisitos necesarios para determinar el coste de producción de un litro de leche siguiendo los criterios establecidos en la normativa contable, lo que facilita el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

En Cantabria, se ha puesto en marcha gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno y la Xunta de Galicia, con el objetivo de consolidarla como referencia para el cálculo del coste de producción del litro de leche en el resto de España.

Si bien su uso es voluntario para todos aquellos ganaderos de vacuno de leche que lo deseen, ‘Contaláctea’ permite llevar la contabilidad de la explotación, al tiempo que sirve para avalar los costes de producción a la hora de negociar un contrato con las industrias lácteas.