Diario Digital controlado por OJD

El Verduleras Fest llega a Torrelavega los días 2 y 3 de diciembre con DEVA, Repion y Lady Banana y entrada gratuita

El público podrá asistir de manera gratuita a una decena de actuaciones como las de DEVA, Repion y Lady Banana, exposiciones de ilustración, charlas, cortometrajes y diversas actividades realizadas por mujeres artistas

Enviar a un amigo
El Verduleras Fest llega a Torrelavega los días 2 y 3 de diciembre con DEVA, Repion y Lady Banana y entrada gratuita

Carolina Palencia, Patricia Portilla y Christian Gálvez

17-11-2023

Patricia Portilla, concejala de Igualdad y Festejos del Ayuntamiento de Torrelavega, junto a Carolina Palencia y Christian Vélez, miembros de la organización del evento, han presentado hoy en rueda de prensa la edición 2023 del festival cultural ‘Verduleras Fest’, que se caracteriza por contar, en su mayoría, con artistas femeninas. Esta segunda edición se celebrará en el pabellón ‘Sergio García’ de La Lechera durante los días 2 y 3 de diciembre y contará con la presencia de artistas y bandas de relevancia nacional de diferentes estilos como DEVA, Repion o Lady Banana.

Portilla ha destacado que “celebrar la edición de 2023 en Torrelavega es importante por la oportunidad de situar a Torrelavega como el epicentro de la cultura alternativa en España durante unos días”, apoyando también la dinamización cultural que supondrá para la ciudad el evento durante todo el fin de semana. Ha destacado que “desde el mediodía del sábado hasta la tarde del domingo, en el recinto del festival se desarrollarán un total de seis conciertos y cuatro pinchadas de música por parte de mujeres artistas” y que “todas las actividades serán de carácter gratuito”.

La concejala ha hecho también hincapié en que el Verduleras Fest es un proyecto “innovador” que junta diferentes variedades artísticas: la música, la ilustración, el cine, la literatura y la artesanía, creando el evento más ambicioso de arte hecho por mujeres que se haya dado nunca en España y que ha hecho que “el festival haya sido seguido desde sus inicios por medios de todo el país”.

La jornada del sábado 2 está enfocada, sobre todo, al ocio y la música y contará con los conciertos de DEVA, Repion, Lady Banana, Cuca, Dos Gardenies y Paula Vázquez&Panbao; además de las pinchadas de las DJs cántabras Cibernovia y Sara Puaj. Por otro lado, el domingo 3, busca crear un “espacio de debate entre mujeres” y se primarán las charlas, las ponencias y las mesas redondas. Este segundo día, contará con la presencia de asociaciones como ‘Consuelo Berges’, editoriales como ‘La Vorágine’, clubs deportivos como ‘Roller Derby Cantabria’ y el grupo de mujeres LTB ‘Las Quimas’.

 

 

Mucho más que un festival de música

Por otro lado, Carolina Palencia, miembro de la organización del evento, subraya que “el Verduleras Fest es un evento que va más allá de ser un simple festival de música”, sino que “también engloba exposiciones de mujeres ilustradoras; la reproducción de cortometrajes, como ‘Un Día sin Musas’; un mercado de artesanía; y actividades para el público infantil”. Cree que “este evento, además de poner en relevancia el arte hecho por mujeres también ayuda a democratizar el acceso a la cultura debido a su carácter gratuito, y ayuda a desestacionalizar los festivales culturales del verano”.

Bajo su punto de vista, el unir en un mismo espacio a artistas “con decenas de miles de seguidores como DEVA, con otras emergentes”, ayuda a que “el público conozca a cantantes de primerísimo nivel que sólo necesitan una oportunidad”. Para finalizar, cree que “el hecho de que sea un festival multidisciplinar también ayuda a que la gente se interese por disciplinas artísticas a las que no asistirían de otra manera”.