Estrella y Kiki Morente en concierto
Por CLAQUETA
Título: “ESTRELLA Y KIKI MORENTE EN CONCIERTO”
Género: Flamenco
Sala: Argenta
Crítica: Para cerrar el ciclo del “Flamenco en el Palacio” 2023, nada mejor que la pareja que ocupó el escenario de la Sala Argenta, en un cierre por todo lo alto. En concierto, Estrella y Kiki Morente, los fieles herederos, aportando nuevas formulas, con respeto a la tradición de, Enrique Morente, su padre.
Si un ciclo o un festival, son necesarios para la promoción del arte, en este caso el flamenco; Estrella y Kiki, nuevos líderes, lo hacen apoteósico. Lo son al conseguir en cada actuación, incluso de una manera imposible, conjugando, al mismo tiempo, tradición y vanguardia de forma fehaciente, en ausencia del baile. Manteniendo esencias al mismo tiempo. Buscando y encontrando nuevas realidades al género.
Los dueños de una estirpe flamenca incontestable. Se presentan en escena, de entrada rompiendo con su belleza física, hasta la mayoría de imágenes, de los flamencos de antaño, la mayoría marcados sus rostros por las raíces humildes. Incluso algunos hambrientos. Luego en la actuación nos hacen recorrer un camino, iniciado en la pureza extrema, hasta llegar, sin romper tradiciones a expresiones, acompañadas levemente de otros ritmos, mayoritariamente también raciales.
Ambos hermanos iniciaron junto a cinco protagonistas, todo familiares, el espectáculo con, Kiki con sus palmeros entre sonidos, casi sicodélicos, envolviendo la voz masculina, que repetirían con la cantante en el ecuador de la función. Una luminotecnia creando formas contemporáneas; arropaba a dos voces singulares. Por ello quizás hechas para el género de lo que son maestros, cuando cantaron el bolero, “Volver”, no se acoplaron muy bien
Salvo ello, un espectáculo flamenco incomparable, que el publico disfruto, mostrando que el norte de España, posiblemente desde posiciones más freías, aunque no siempre, les llega los jondo.