Diario Digital controlado por OJD

FRANCESCA TANDOI LA GRAN APORTACIÓN FEMENINA EUROPEA AL JAZZ

Enviar a un amigo
01-05-2025

POR CLAQUETA

Titular: FRANCESCA TANDOI LA GRAN APORTACIÓN  FEMENINA EUROPEA AL JAZZ

Título: CONMEMORACIÓN “DÍA INTERNACIONAL DE JAZZ”

Actuación: “FRANCESCA TANDOI TRÍO”

Género: Concierto de jazz

Interpretes: Francesca Tandoi (Pianista y cantante); Matthew Nicolaieski (Contrabajo); Sander Smets (Batería)

Invitado: JESSE DAVIS (saxo)

Sala: Argenta

Crítica: El concurso femenino al jazz, en Europa no es elevado; y en Estados Unidos, otra de las cunas, la mayor aportación de mujeres intérpretes, proviene de la música religiosa negra.

Pues bien, la bellísima italiana, Francesca Tadoi, responde al dictamen internacional de la que ha llegado precedida por la crítica internacional, al Palacio de Festivales de Cantabria.

Sin duda al inspirado fraseo sacado del pianoaportando un excelente virtuosismo. Con una intuición creativa fuera de toda duda, nos arroja, además, una voz de registros perfectos, llena de sensibilidad de una personalidad irrefrenable.

Una conmemoración del Día Internacional del Jazz, abriendo un abanico de grandes sensaciones musicales, con el acento de  Francesca y su sequito de buenísimos instrumentistas.

Un trío, de bases muy solidas, bien conjuntado, siendo incluso destacable su gran permeabilidad de géneros y estilos que integran en su fuerte personalidad, ya decimos encabezado por una gran intérprete femenina. Pero en este concierto nos encontramos con la colaboración especial de uno de los magos del saxo, el norte americano, Jesse Davis, al que los buenos aficionados internacionales, encontraran colaborando en conciertos y grabaciones con, las primeras figuras mundiales del género.

Considerado como el heredero, nada más y nada menos que de, Charlie Parker, crea al dente las transiciones. Y sin continuidad los movimiento expresivos actuales y futuristas.

En suma  hemos asistido a una de las mejores fiestas, aniversario del Día Internacional de Jazz.