Diario Digital controlado por OJD

Foro-Asturias se ratifica en que Cascos cargaba al partido gastos personales, como licencias de pesca

La querella de Foro, representado por el abogado de Vaciero Luis Llanes, considera que Cascos "mezclaba su patrimonio con el del partido".

Enviar a un amigo
Foro-Asturias se ratifica en que Cascos cargaba al partido gastos personales, como licencias de pesca
23-09-2020

Foto recogida de La Nueva España

La actual direcciòn de Foro, partido creado por Francisco Álvarez Cascos, ratifica que Cascos cobró un sueldo desorbitado, de hasta 14.000 euros al mes, y cargaba al partido gastos personales, como licencias de pesca o compras para sus hijos. La querella de Foro, representado por el abogado de Vaciero Luis Llanes, considera que Cascos "mezclaba su patrimonio con el del partido", según informa La Nueva España. Álvarez Cascos fue amigo personal de líderes del PP de Cantabria, entre ellos el exalcalde de Santander y senador, Gonzalo Piñeiro.

Por su parte, el exaliancista ha señalado que "Siempre he pagado mis licencias de pesca, este tipo de acusaciones son ridículamente falsas",  tras declarar durante más de cuatro horas ante la magistrada Simonet Quelle Coto, titular del Juzgado número 2 de Oviedo, que instruye la querella criminal presentada por Foro contra su fundador y primer presidente.

Cascos, que ha estado asesorado legalmente por el letrado Luis Tuero, ha negado haberse apropiado de dinero del partido. "He reiterado que esta querella tiene su origen en los acontecimientos que se iniciaron hoy hace un año con ocasión de la votación de la comisión directiva en la que una parte del partido no quería que nos presentásemos a las elecciones y otra parte sí, gracias a cuya decisión Oblanca es hoy diputado en el Congreso. He procurado mostrar todos los documentos de prueba de las falsedades", indicó brevemente el exlíder de Foro.

No ha quedado al parecer ningún punto sin tocar en el interrogatorio, desde los gastos personales hasta la sede de Madrid de la que nadie en el partido, según Moriyón, tenía idea. Sobre este último y controvertido punto, Cascos ha indicado que la sede existía. Ahora corresponde a la jueza decidir si la querella sigue adelante. Para el letrado de Foro, Luis Llanes, es necesario que pasen por el Juzgado un número importente de testigos para aclarar este asunto, dado que Cascos no ha dado las explicaciones necesarias sobre el destino de dinero. Una cantidad que aún no se puede aún establecer, añadió, y que debe cuantificarse adecudamente mediante una pericia.

Por su parte, Carmen Moriyon, presidenta de Foro Asturias, se ratificó por la mañana en la querella interpuesta como representante del partido contra el fuera fundador y primer presidente del partido. La presidenta de Foro ha estado en los Juzgados durante más de dos horas aportando información al respecto ante la magistrada Simonet Quelle Coto, que instruye el caso.

Tras la presidenta ha hecho acto de presencia en las instalaciones judiciales el exministro, expresidente regional y del partido Foro, Álvarez Cascos, acompañado de su abogado, Luis Tuero. Cascos no ha querido hacer comentario alguno sobre la acusación de sus antiguos compañeros de partido sobre la gestión de los fondos del partido del que fuera presidente y secretario general.

La nueva dirección de Foro Asturias, que encabeza Carmen Moriyón, decidió presentar una querella contra su fundador por los supuestos delitos de apropiación indebida y administración desleal en delito continuado. A raíz de una auditoría económica a las cuentas del partido en los años en los que Cascos tenía el control de la formación, el equipo de Moriyón detectó presuntas irregularidades, por las que decidió recurrir a la justicia y expulsar a Álvarez-Cascos.